La constructora Técnicas Reunidas está cada vez más cerca de hacerse del contrato para construir la refinería Al-Zour, en Kuwait, por un importe que supondrá un incremento de su cartera de alrededor de 2 mil 100 millones de euros.

En concreto, el consorcio que lidera la compañía que preside José Lladó y que completan la coreana Hanwha E & C y la china Sinopec, presentó la mejor oferta económica para el primero de los tres lotes en que se divide el proyecto, según señalan fuentes del mercado. Este trabajo, que consiste en la construcción de las instalaciones principales de destilación e hidrotratamiento, tiene un valor estimado de 4 mil 800 millones de dólares —4 mil 250 millones de euros—, del que aproximadamente la mitad correspondería a la firma española.

Este contrato, que está previsto que las autoridades kuwaitíes lo adjudiquen en el tercer trimestre, supondría para Técnicas Reunidas su quinto contrato en el país. Hace sólo un mes, la petrolera estatal Kuwait National Petroleum Company (KNPC) escogió a la multinacional española para ejecutar el quinto tren de gas y las instalaciones asociadas de la refinería en Mina Al-Ahmadi. El importe de este proyecto asciende a alrededor de mil 400 millones de dólares —mil 250 millones de euros—. De conseguir la adjudicación, Técnicas Reunidas dará un paso enorme en su objetivo de situar su cartera de pedidos por encima de los 9 mil millones de euros al final del ejercicio.

Otros lotes

Técnicas Reunidas, Hanwha E & C y Sinopec, petrolera aliada de Repsol en Brasil, también aspiran a hacerse con los otros dos lotes —instalaciones eléctricas, de recuperación de azufre y otras infraestructuras— del proyecto de la refinería Al Zour, cuyo presupuesto total se acerca a los 10 mil millones de dólares —8 mil 900 millones de euros—. En estos contratos, no obstante, está mejor colocado, a priori, el consorcio que conforman la estadounidense Fluor y las coreanas Hyundai y Daewoo. La también americana KBR, que ha desarrollado trabajos en la refinería de Cartagena, la italiana Saimpem, la japonesa JGC, la británica Petrofac y la coreana Samsung participan en otros de los seis consorcios que pasaron el corte inicial.

La refinería de Al Zour será la más grande de Oriente Medio dentro de su segmento. Producirá diésel, queroseno y nafta para exportar petróleo con bajo contenido de azufre para abastecer las plantas energéticas del país.

El calendario establecido prevé que la planta deberá entrar en funcionamiento a finales de 2018 o principios de 2019. La refinería, según el calendario, deberá estar operativa para finales de 2018 o comienzos de 2019.

El contrato de Al Zour es el principal objetivo de contratación de Técnicas Reunidas en 2015. Así se lo transmitió la compañía hace unos días a un grupo de analistas en Estambul, en un viaje en el que visitaron la refinería de Tüpras, en Izmit, Turquía. En el primer trimestre, la firma de la familia Lladó situó su cartera de pedidos un 35.4% superior a la cifra de un año antes y en un nivel similar al del cierre de 2014, cuando alcanzó su récord.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses