La liga de futbol española repitió la pasada temporada 2013-2014 su tercera posición europea en cuanto a la generación de ingresos de sus equipos.

La facturación del futbol español de élite fue de mil 900 millones de euros, por debajo aún de los 2 mil 300 millones de la liga alemana y a mucha distancia, de lo que facturan los equipos de la Premier League inglesa, con 3 mil 900 millones de euros, 32% superior al pasado año.

En concreto, según recoge el estudio Annual Review of Football Finance realizado por Deloitte, los clubes de futbol de la Liga BBVA de Primera División en España ingresaron la temporada 2013-2014 un 3% más, alrededor de 65 millones de euros que la anterior. De todas formas, este aumento de facturación obedece únicamente a la subida en los ingresos de dos equipos: Real Madrid y Atlético de Madrid, los conjuntos que disputaron la final de la UEFA Champions League la campaña pasada, uno de sus mayores ingresos.

El resto de los clubes españoles, según este informe, disminuyeron sus ingresos en la temporada pasada.

El estudio asegura, eso sí, que la liga española se situará pronto, para la temporada 2016-2017, por delante en ingresos de la Bundesliga alemana, gracias sobre todo a la nueva venta conjunta de los derechos televisivos.

Todas suman 20 mil millones

En conjunto, la facturación de las cinco principales ligas europeas —Alemania, España, Francia, Inglaterra e Italia— alcanzó los 11 mil 300 millones de euros en la temporada 2013-2014, 15% más que en la anterior edición.

El volumen total del mercado del futbol europeo también creció hasta alcanzar los 20 mil millones de euros, frente a los 19 mil 900 millones del año pasado.

El estudio recoge además uno de los retos de las grandes competiciones futbolísticas europeas hoy en día, el control de costes. Según el análisis de Deloitte, por primera vez desde la temporada 2006-07, el ratio costes salariales y de ingresos de las cinco grandes ligas europeas se situó por debajo o en 70% y, de media, menos de un tercio del aumento de los ingresos en 2013-14 se destinó a los salarios. Los clubes españoles fueron los únicos de estas ligas en los que subió esta relación, pasando de 57 a 60%. En general, el ratio salarios y de ingresos cayó a 59%, el nivel más bajo desde la temporada 1999-2000.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses