Shell evalúa opciones para invertir en México

Seguirá de cerca fases de la Ronda Uno
04/06/2015
02:00
Noé Cruz Serrano
-A +A

Royal Dutch Shell seguirá de cerca las bases de las siguientes fases de licitación de la llamada Ronda Uno, que posibilita la participación de empresas privadas en la explotación de yacimientos petroleros en el país como parte de la reforma energética, dijo ayer el presidente y director general de Shell en México, Alberto de la Fuente.

Durante el Foro Innovation Open House Shell, el ejecutivo enfatizó que se mantienen en la fase de evaluación de oportunidades. “Seguimos en la parte de evaluación, todavía podríamos participar, si así lo quisiéramos, como un socio financiero”.

Hace unos días, la empresa declinó seguir participando en la licitación de los primeros 14 bloques que fueron ofertados por el gobierno mexicano, todos ellos ubicados en aguas someras, es decir, a bajas profundidades del Golfo de México.

Shell decidió no continuar con el proceso de precalificación en esta primera fase de la Ronda Uno, en donde las compañías privadas presentarían documentación para demostrar experiencia, capacidad operativa y financiera para pujar por uno de estos bloques.

De la Fuente aseguró que, a pesar de ello, seguirán muy de cerca las bases de las fases restantes de dicha ronda.

“Esto es como un maratón de largo plazo, nosotros hemos sido muy proactivos, hemos estado directamente en la evaluación de las oportunidades y, simplemente consideramos que en esta ocasión para nosotros no era lo ideal participar como un operador, sino mantenernos cerca del proceso”.

Además, comentó que la petrolera todavía no cuenta con capital para invertir en sociedades petroleras, aunque subrayó que le interesa ir de la mano con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Una de las áreas de mayor interés para petroleras como Shell está en aguas profundas, ya que disponen tanto de la capacidad operativa, como de la tecnología y recursos para ello.

Una buena señal sobre la futura licitación en aguas profundas del Golfo de México, en territorio marítimo mexicano, es que el gobierno decidió incentivar el presupuesto para la región conocida como Perdido y para el activo Holok.

Pemex invertirá 12 mil 648 millones de pesos en Perdido, 2 mil 976 millones más de lo previsto originalmente; mientras que canalizará 4 mil 102 millones de pesos a Holok, 524 millones más, todo para tener lista la fase de la ronda en que se licitará este tipo de campos y en donde Shell mostraría interés por participar.

De hecho, Harry Brekelmans, director de proyectos y tecnología de la anglo-holandesa, dio a conocer que ya iniciaron la búsqueda de socios que dispongan de la tecnología más avanzada en México, para participar en las áreas de exploración y extracción en aguas profundas.

“Queremos colaborar a través de joint-ventures, pero necesitamos saber con quiénes podemos contar y el desarrollo tecnológico que hay en el país. Toda empresa necesita contar con servicios de punta”, destacó.

De la Fuente dijo que también revisan las oportunidades del mercado de distribución de combustibles, concretamente en gasolinas, aunque irían en primera instancia por la extracción de hidrocarburos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS