Altos Hornos de México (AHMSA) suspenderá inversiones por 3 mil 900 millones de pesos, disminuirá 20% sus programas de producción y eliminará de manera gradual 4 mil 500 empleos directos.

La empresa informó que estas medidas son consecuencia de la caída de los precios del acero en los últimos cinco meses, disminución que llega a 70% del precio en comparación con 2008.

La caída de precios se ve agravada por el creciente ingreso de aceros en competencia desleal y factores internos que restan competitividad a las siderúrgicas del país, dijo la compañía.

En un comunicado, AHMSA detalló que de los 4 mil 500 empleos que serán eliminados, 700 corresponden a empleados de confianza y el resto a compañías contratistas de mantenimiento y servicios integrales; los 3 mil 900 millones de pesos en inversiones iban a ser destinados a plantas de valor agregado.

“El gobierno federal ha activado las investigaciones antidumping y aplicado medidas arancelarias. Por su lentitud estos procedimientos son insuficientes frente a la velocidad del actual fenómeno económico y los apoyos para compras nacionales han sido anulados por las crecientes importaciones a precios dumping de todo tipo de productos de acero”, explicó la empresa.

AHMSA expuso que las importaciones de aceros planos llegan a siete millones de toneladas anuales, buena parte de ellos en condiciones desleales por provenir de países que cuentan con subsidios en su origen o han registrado fuertes devaluaciones, como Rusia.

Mientras que la industria mexicana del acero se enfrenta a la competencia con arancel cero en todos sus productos y tiene mayores costos, como los ambientales, que muchos de sus competidores no enfrentan.

AHMSA agregó que debido a la sobrecapacidad de la siderúrgica global, actualmente todos los excedentes que se comercializan en el mercado internacional se encuentran en condiciones de precios dumping.

Por lo tanto, los productores externos aprovechan la apertura de la economía mexicana, mientras la industria nacional se deteriora y se ve limitada para exportar, bajo riesgo de ser acusada de dumping, como ya sucedió con empresas del ramo.

Ante esta situación mundial, la mayoría de los países reaccionan con acciones en defensa de su industria.

Como ejemplo, Estados Unidos cuenta con 108 resoluciones antidumping y Europa con 111, frente a 18 de México, destacó AHMSA.

“Además, sus procesos son más expeditos, comprenden la elusión, admiten sumar países durante la investigación y tienen efectos retroactivos”.

La firma mexicana aseguró que estos ajustes en su plan de inversión no impactarán en el suministro a sus clientes y las entregas continuarán de acuerdo a lo comprometido.

Google News

Noticias según tus intereses