La nueva verificación de condiciones físico mecánicas para autos usados que comenzará a operar a principios de 2016, propiciará un incremento de 5% en la venta de refacciones como suspensión y dirección, motores, transmisión, partes eléctricas, frenos y aceites lubricantes, dio a conocer la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios (Aridra).

La nueva verificación se aplicará a los autos particulares de 3 años de antigüedad en adelante, los cuales tendrán que pasar una revisión física y mecánica, similar a la de emisiones contaminantes, para poder circular.

El presidente de Aridra, José Luis Muñiz, explicó que esta verificación ya fue aprobada tanto por la Cámara de Diputados como por el Senado, y sólo falta que la Secretaría de Economía emita la normatividad, por lo que se estima que comenzará a realizarse en marzo o abril de 2016.

“En un principio será anual y dependiendo del desarrollo será semestral, primero se aplicará en las zonas de mayor concentración de vehículos como el Distrito Federal, el estado de México, Guadalajara, Puebla y Nuevo León; después se extenderá al servicio público”, detalló Muñiz.

El mercado de refacciones tiene un valor de 95 mil millones de pesos anuales y la nueva verificación le dará un mayor impulso a este negocio, ya que los dueños de un auto tendrán que hacer reparaciones preventivas para aprobar la verificación de condiciones físico mecánicas.

“Esto genera una reparación preventiva, ya no se van a componer los autos sólo cuando se dañen, sino que van a tener que darle mantenimiento regular antes de que pasen la verificación”, agregó Muñiz.

Aún no está determinado qué secretaría u organismo estaría a cargo de llevar a cabo la verificación, pues apenas se está trabajando en el modelo de los centros de servicio que podrían hacer la revisión.

La verificación también aplicará para los autos importados de Estados Unidos, los cuales ya pasan por una evaluación de aspectos generales y emisiones contaminantes para poder ser internados al país.

A finales de 2009, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria presentó un proyecto para que todos los vehículos de 4 años o más de antigüedad tuvieran que pasar una verificación de condiciones físicas y mecánicas para poder circular en territorio nacional; sin embargo, el proyecto se canceló por los costos que implicaría para los automovilistas.

Ese proyecto de verificación hubiera generado costos para los automovilistas por 104 millones 782 mil 320 pesos anuales, de acuerdo con la propuesta original.

La verificación que se pretende establecer para 2016 también tendrá un costo aún no definido y se encargará de supervisar, en general, que los frenos, suspensión, carrocería, seguridad, bolsas de aire y cinturones de seguridad se encuentren en óptimas condiciones.

La Aridra agrupa a 122 distribuidores de refacciones y este año pretende aumentar 25% su número de socios, pues en todo el país existen por lo menos 35 mil refaccionarias.

Con respecto a la situación económica actual, el presidente de Aridra comentó que la volatilidad en el precio del dólar perjudica la importación de productos, ya que éstos resultan más caros.

No obstante, muchos componentes se están trayendo de China, que no necesariamente significa que sean de mala calidad, pues los países asiáticos han invertido en nuevas tecnologías para fabricar componentes de calidad.

La norma de condiciones físico–mecánicas NOM 031 forma parte de la Política de Fomento Industrial de la Secretaría de Economía, la cual también pretende promover el programa de verificación vehicular en todos los estados del país.

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