Esperará OHL auditorías para negociar concesiones

Aguardará resultado para continuar con permisos de autopistas, asegura. Habrá programa de recompra de acciones hasta que el proceso haya concluido
03/06/2015
03:55
Sara Cantera
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OHL México esperará a que culminen las auditorías del gobierno federal a sus contratos de concesión, para continuar las negociaciones de algunos títulos de los permisos para operar las autopistas, comentó el director general de la compañía, Sergio Hidalgo, en conferencia con analistas.

La empresa tampoco pondrá en marcha un programa de recompra de acciones propias, hasta la fecha en que las investigaciones sobre el caso hayan culminado.

“Nos encantaría, por supuesto, ejercer esa opción e incluso incrementarla de ser posible (...) pero no lo podemos activar hasta que todas las investigaciones hayan concluido”, afirmó el director general.

OHL México está siendo investigada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) a petición de la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la cual pidió revisar los contratos vigentes que tiene la dependencia con la constructora.

Cabe destacar que el gobierno del Estado de México también ordenó una auditoría sobre la concesión del Viaducto Bicentenario a las consultoras PricewaterhouseCoopers, Ernst & Young y al Órgano Técnico de Fiscalización del congreso local.

El director general también comentó que los términos de los contratos de concesión para las autopistas que opera en el Estado de México no son públicos, porque el propio gobierno estatal lo quiso de esta manera.

“No tenemos problemas en hacer públicas las concesiones si el gobierno lo ordena”, aseguró Hidalgo.

El directivo incluso mencionó una página de internet donde se hicieron públicos algunos contratos de la compañía con el Estado de México.

La página a la que hizo referencia Sergio Hidalgo era finalabuso.net, misma que ya no está en operación y que fue creada por Infraiber, empresa que demandó al Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México, por no permitirles instalar el sistema de conteo del flujo vehicular en el Estado de México.

La divulgación de los términos específicos que permiten la renegociación de los títulos de concesión de OHL ha sido una demanda de quienes buscan aclarar el escándalo.

Ayer, Invex revisó a la baja el precio objetivo de las acciones de OHL a 17 pesos por acción, debido a que las recientes noticias sobre los posibles actos de corrupción en la empresa, seguirán presionando el precio de la acción al verse dañada la credibilidad de la compañía.

“Existe mucha incertidumbre sobre las posibles acciones que el gobierno federal pudiera tomar en consecuencia de los audios que salieron a la luz pública donde se exhibe a algunos directivos de la empresa en presuntas prácticas que van contra las cláusulas de los títulos de las concesiones, e incluso de los usuarios directos, ya que se habla de incrementos excesivos en las cuotas de peaje y alteración del tráfico vehicular que la compañía reporta trimestre a trimestre”.

“Aunque por el momento es difícil saber si las autoridades tomarán medidas drásticas sobre la empresa, creemos que la presión de la opinión pública impondrá una especie de “veto” sobre la empresa para nuevas licitaciones”, indicó Invex.

Habrá que recordar que en esas llamadas telefónicas difundidas a través de YouTube, se discute la posibilidad de sobornos y obsequios a jueces y funcionarios, así como aumentos de tarifas en el Viaducto Bicentenario,

Situación que el mes pasado provocó que las acciones de la empresa perdieran una tercera parte de su valor en el mercado mexicano.

Hasta el día de ayer, las acciones de OHL registraron un incremento del 2.74% en la Bolsa Mexicana de Valores al cerrar en 21.92 pesos.

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