IFT retira multa a Telcel y revive demanda de TV

Resuelve el instituto que operador cumplió los compromisos en temas de competencia
23/06/2015
05:08
Carla Martínez
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) quitó de manera definitiva la megamulta impuesta a Telcel al retomar la demanda realizada por diversas filiales de televisión de paga y telefonía de Grupo Televisa contra Telcel, Telmex y Telnor como lo ordenó la Corte.

El pasado 3 de junio, el instituto resolvió que Telcel cumplió con los compromisos pactados en su momento ante la Comisión Federal de Competencia (CFC), con lo que la empresa queda libre de pagar la mega multa de 12 mil millones de pesos.

“El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene por cumplidos, por parte de Radiomóvil Dipsa S.A de C.V. la totalidad de los compromisos establecidos por la Comisión Federal de Competencia en la resolución del 30 de abril de 2012”, indica la resolución del regulador.

A finales del sexenio pasado, la CFC impuso dicha multa derivada de una investigación en donde se determinó que la compañía cometió prácticas monopólicas; sin embargo, la empresa acordó cumplir con cinco compromisos para compensar el daño.

Los compromisos radicaban en disminuir las tarifas de interconexión, contar con una oferta pública, desistirse de los litigios, contar con planes ofreciendo minutos indistintos para sus usuarios y los usuarios de otras empresas, así como proporcionar información sobre el cumplimiento de los puntos anteriores.

Por otra parte, el IFT retomó la denuncia realizada por Cablemás, Cablevisión, Cablevisión de Monterrey (TVI) y Bestphone contra Telcel, Telmex y Telnor por prácticas monopólicas relativas.

“En cumplimiento de la sentencia dictada el 6 de mayo de 2015 por la Segunda Sala de la SCJN, en los autos del recurso de revisión de amparo 413/2014, se deja insubsistente la resolución emitida el 3 de junio de 2013 por el Pleno de la extinta CFC en el expediente número DE-007-2010, radicado ante este instituto con el expediente Al/DE-002-2015”, precisa la resolución del IFT.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS