La empresa mexicana Genomma Lab Internacional anunció que llegó a un acuerdo definitivo para vender su participación mayoritaria en Grupo Comercial e Industrial Marzam al fondo de capital privado holandés Moench Coöperatief, en una operación valuada en 2 mil 700 millones de pesos.

“Basado en la valuación de Grupo Marzam en esta transacción, el valor total del capital es de 2 mil 700 millones de pesos, lo que representa un premium de 45% sobre la inversión total original”, indicó la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Hace un año Genomma compró Marzam para expandir el acceso al canal tradicional y mejorar el ciclo de conversión de efectivo de sus productos farmacéuticos y de cuidado personal.

“La inversión total de Genomma de precio de compra fue de mil 857.2 millones de pesos. Bajo el control de Genomma, Marzam ha mejorado el servicio de distribución dentro de la industria farmacéutica al ofrecer un enfoque personalizado en el punto de venta, resultando en un incremento en participación de mercado, crecimiento de ventas netas y mayor rentabilidad”, añadió.

Genomma Lab estará desinvirtiendo inicialmente 50% más una acción a Moench Coöperatief por cerca de mil 350 millones de pesos, lo cual será pagado en dos bloques. La compañía va a recibir mil 50 millones de pesos al cierre y los 300 millones de pesos restantes serán pagados en el primer aniversario de la transacción.

El fondo holandés recibirá opciones de compra para aumentar su participación en Grupo Marzam hasta 90% durante los próximos siete años. Además, Genomma Lab tiene una opción de venta a siete años para desprenderse a un valor predeterminado, las acciones en circulación que no hayan sido previamente adquiridas por Moench Coöperatief para 2022, con un tope de 90% del capital de Grupo Marzam.

“El valor agregado de Grupo Marzam es testamento del esfuerzo de nuestro equipo para restructurar el negocio y optimizar el Ebitda desde que adquirimos el control de la compañía de distribución”, comentó Rodrigo Herrera Aspra, presidente y director general de Genomma Lab.

Google News

Noticias según tus intereses