Mercado telecom alcanzará valor de 34 mil mdd en 2015

Ese volumen representa el 59% de la industria de las TIC’s, asegura analista
En el caso de internet, los datos fijos tuvieron un valor de 5 mil millones de dólares y los datos móviles de 6 mil 100 millones de dólares, según IDC (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
19/06/2015
04:46
Carla Martínez
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El mercado de las telecomunicaciones en el país cerrará este año con un valor de 34.23 mil millones de dólares, lo que representa 59% del mercado total de la industria de tecnologías de la información y comunicación (TIC’s), dijo ayer Iván Maldonado, analista de la consultora IDC.

“Hablar de este crecimiento sostenido de las TIC’s en México obedece principalmente a las inversiones que han realizado los operadores a la baja de los precios promedio de los dispositivos 3G y 4G; estamos estimando que el mercado hacia 2015 alcance hasta 60 mil millones de dólares”, indicó sobre el valor total del mercado, en conferencia de prensa.

Además, explicó que en 2014 el valor del mercado de telecomunicaciones ascendió a 33 mil millones de dólares, impulsado por el servicio móvil de voz y datos.

“La voz fija es un mercado que decreció 4% y que viene decreciendo hacia los próximos años, justamente porque el usuario está en esta transición hacia los datos, hacia las aplicaciones y hacia la experiencia móvil”, explicó Maldonado.

La voz fija sumó 7 mil 946 millones de dólares en 2014, mientras que la voz móvil ascendió a 14 mil millones de dólares.

En el caso de internet, los datos fijos tuvieron un valor de 5 mil millones de dólares y los datos móviles de 6 mil 100 millones de dólares, según IDC.

Por ello, se espera que en el futuro los operadores ofrezcan paquetes como los de voz ilimitada pero para servicios móviles, ya que, aunado a lo anterior, los teléfonos móviles son cada vez más asequibles, con un costo promedio de alrededor de 149 dólares cada uno.

Detalló que si se mantienen los esfuerzos de los operadores y el gobierno, servicios como el de banda ancha móvil en los hogares alcanzaría una penetración de 56% y se tendrían 54 millones de mexicanos con acceso a internet, con los teléfonos móviles como su principal equipo de acceso.

Reconoció que la situación económica global ha impactado a los jugadores del mercado de telecomunicaciones y TI y al propio gobierno, cuya consecuencia es un reacomodo del mercado.

“Todo esto lo que trae es una reconfiguración y un reacomodo de este escenario de inversiones”, detalló Iván Maldonado.

Entre las empresas que han sido parte de la consolidación del mercado, el analista mencionó que 45 proveedores de internet han sido adquiridos por distintos grupos de telecomunicaciones.

Segmento móvil

En el caso del segmento móvil, el analista destacó que representa el 61% del mercado de telecomunicaciones y destacó que de ese porcentaje la empresa estadounidense AT&T cuenta con el 14% de los ingresos del segmento tras adquirir en México a las compañóas Nextel y Iusacell.

Sobre los proyectos gubernamentales, comentó que ven una gran oportunidad para los pequeños y medianos proveedores que podrán usar la red mayorista.

“Estos pequeños y medianos jugadores no pueden hacer las inversiones cuantiosas que hacen los grandes operadores y esto dejará de ser una limitante para que puedan competir”, comentó Maldonado.

Respecto al programa México Conectado, dijo que es un ejercicio loable del gobierno que busca reducir la brecha digital, sin embargo, IDC identificó que hay mil 456 municipios en entidades como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Zacatecas, Puebla y Nayarit donde la penetración de internet sigue siendo limitada.

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