Hay déficit de 25 millones de llantas: industriales

La demanda total de neumáticos es de 35 millones, detallan
Ricardo Castillo, presidente de Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (Andellac), dijo que el déficit se cubre con importaciones (ESPECIAL)
19/06/2015
04:34
Sara Cantera
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El rápido crecimiento de la industria automotriz, así como un mayor número de autos en circulación ha generado un déficit de 25 millones de llantas en México, dijo Raúl Castillo, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (Andellac).

La demanda total de llantas en el país para autos, camiones y camionetas asciende a 35 millones de neumáticos cada año y en México se producen 25 millones de llantas, pero se exportan 14.4 millones de ellas, lo que deja disponibles tanto para las armadoras como para los dueños de un vehículo solo 10.6 millones de neumáticos.

Por lo tanto, los fabricantes y comercializadores tienen que importar cerca de 25 millones de llantas cada año.

Andellac indicó que la llegada de nuevos fabricantes de llantas como Goodyear, Michelin y ampliaciones de plantas como las de Bridgestone agregarán en conjunto 14 millones de llantas en los próximos 3 años, pero dado que también la producción automotriz crecerá de manera importante, el déficit seguirá estando presente.

“El crecimiento de la industria llantera no ha podido ser tan grande como el de la industria automotriz. La producción de llantas pasó de 13.8 millones de neumáticos en 2009 a 25 millones en 2014, un crecimiento de alrededor de 80%”.

“Pero para 2020, se prevé que México produzca 5.1 millones de autos, son 2 millones de autos adicionales. El diferencial de crecimiento entre las dos industrias nos está provocando que las llantas disponibles en el mercado nacional no sean suficientes para abastecer el mercado”, explicó Castillo.

Por lo tanto, Andellac estima que seguirán llegando nuevos fabricantes de llantas al país que pudieran ser chinos o coreanos ante la llegada de nuevas armadoras asiáticas como KIA.

En llantas para camión, el déficit es mayor, ya que la producción para este tipo de vehículos es de sólo 100 mil unidades anuales cuando la demanda es de 4 millones 200 mil llantas.

Los fabricantes nacionales de llantas también elevan la proporción de neumáticos que destinan a armadoras.

En 2012, la producción nacional de llantas que se destinó a las armadoras fue de 22.9% y el año pasado, el porcentaje pasó a 27.4%.

“Los pronósticos indican que hacia el cierre del año se estaría dedicando entre 30% y 31% de la producción local de llantas”, agregó Castillo.

Andellac destacó la necesidad de regular la importación de neumáticos, pues si bien algunas se importan por los mismos fabricantes y cumplen con la norma oficial mexicana, también se importan hasta 1 millón de llantas usadas sin cumplir la normatividad.

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