Nemak, división de autopartes de Alfa, destinará 2 mil 300 millones de pesos de lo recaudado en su primera oferta pública de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, para invertir en plantas que opera en China, India y Rusia, así como en la expansión del negocio de piezas estructurales de aluminio, anticipan analistas.

La oferta pública de Nemak está planeada para los primeros días de julio y se espera obtener recursos por 13 mil 292 millones de pesos.

La analista de Invex, Ana Sepúlveda, explicó que Nemak ha tenido buena demanda de motores, blocks y componentes de motor de aluminio en India y China para vehículos premium, por lo que quieren ganar participación en esos mercados.

“Tienen dos plantas en China, una está en construcción y hay otro proyecto para India, podríamos ver que estos recursos ayuden a que estas plantas empiecen a operar mucho más rápido”, dijo Sepúlveda.

En cuanto a la planta en Rusia, se tiene previsto que entre en operación a finales de 2015.

“En Rusia hay oportunidades de crecimiento. La empresa sólo obtiene 8% de sus ingresos de países fuera de Norteamérica y Europa, y quiere aumentar esa participación”, agregó Alik García, analista de Intercam.

Para Norteamérica, Nemak podría utilizar parte de los recursos recaudados en bolsa para incrementar la construcción de estructuras de aluminio que permiten aligerar el peso de los vehículos y para desarrollar piezas para vehículos eléctricos.

“Lo que se persigue es que estén preparados para enfrentar las demandas de mercado ante las nuevas regulaciones de emisiones de CO2 y consumo de combustible”, dijo Rafael Escobar, analista de Vector.

Nemak tiene 20% del mercado de cabezas de motor y blocks de aluminio a nivel mundial.

“Las armadoras están buscando estrategias para bajar el peso de los vehículos y una muy buena estrategia es cambiar las piezas estructurales a aluminio”, agregó Sepúlveda.

La empresa también quiere aumentar la integración de su proceso de maquinado que actualmente es de 35%, para elevarlo a 70%. El resto de los recursos de la oferta pública de acciones será utilizado para pagarle a sus accionistas controladores: Alfa con 76.6% y Ford con 5.56%.

Alfa utilizará esos recursos para comprar el 100% de la empresa colombiana Pacific Rubiales.

Google News

Noticias según tus intereses