México tiene un déficit de 25 millones de llantas

La industria automotriz está creciendo más rápido que la industria llantera
18/06/2015
13:41
Sara Cantera
-A +A

El rápido crecimiento de la industria automotriz, así como un mayor número de autos en circulación ha generado un déficit de 25 millones de llantas en México, dijo Raúl Castillo, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (Andellac).

México produce 25 millones de llantas al año, pero exporta 14.4 millones de ellas, lo que deja disponibles tanto para las armadoras como para los conductores nacionales solo 10.5 millones de neumáticos.

La llegada de nuevos fabricantes de llantas como Goodyear, Michelin y ampliaciones como la que ya anunció Bridgestone agregarán en conjunto 14 millones de llantas en los próximos 3 años, lo que sigue dejando un déficit de 10 millones de llantas, por lo que todavía se prevé la llegada de más fabricantes al país que pudieran ser chinos o coreanos, dijo Castillo.

"La industria automotriz está creciendo más rápido que la industria llantera y si las previsiones se cumplen de que México producirá 5 millones de vehículos en 2020, seguirán haciendo falta un buen número de llantas", indicó Castillo.

En el caso de llantas para camión, el déficit es aún mayor, ya que la producción de neumáticos de este tipo es de solo 100 mil unidades anuales cuando la demanda es de 4 millones 200 mil llantas anuales.

Andellac destacó la necesidad de regular la importación de llantas, pues si bien algunas se importan por los mismos fabricantes y cumplen con la norma oficial mexicana, también se importan hasta un millón de llantas usadas que terminan en el mercado de las refacciones que no cumplen con la norma mexicana y representan un riesgo para los conductores.

"Estamos invirtiendo mucho en la seguridad de los vehículos, pero si las llantas no son adecuadas, no sirve de nada", destacó Castillo.

tcm 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS