Debido al moderado dinamismo que ha registrado la actividad industrial en lo que va del año y a que la debilidad de la producción petrolera se ha extendido hasta junio, Banamex ajustó su previsión del crecimiento económico de México para el segundo trimestre del año de 2.5% a 2.2%.

Como resultado de lo anterior, los analistas del grupo financiero también recortaron su estimación para todo el año de 2.8% a 2.5%.

Después de que el incremento del PIB en el primer trimestre fue de 2.5% anual, se proyectaba un repunte durante el segundo trimestre del año, sin embargo, la evidencia que proporcionan las cifras de la producción industrial de abril (1.1% anual) sugiere que dicho trimestre también mostrará un crecimiento moderado, explicó el analista económico de Banamex Eduardo González.

A causa de una fuerte caída en la extracción de petróleo y gas asociada en parte a un accidente en una plataforma petrolera de Pemex al inicio de abril, la producción industrial en el país fue inferior al 1.5% que promedió en los primeros tres meses del año.

Ello se combina con un aumento moderado en la producción de vehículos ligeros en mayo de 2.6% anual en unidades, debido principalmente a efectos de año de comparación y una reestructuración técnica por parte de tres fabricantes de automóviles, por lo que Banamex presume que el producto industrial volvió a crecer modestamente en el trimestre.

Adicionalmente, otros analistas destacan la contracción en mayo de la actividad industrial en Estados Unidos, principal socio comercial de México, lo que también podría limitar la recuperación económica del país en el segundo trimestre del año.

Preocupa en lo general que Estados Unidos se esté desacelerando más de lo que todo mundo preveía, pues son varios meses con malos datos en la parte industrial; incluso, en la utilización de la capacidad instalada también se ve una baja importante, comentó Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank.

En mayo pasado la actividad industrial de Estados Unidos se contrajo -0.2% de manera sorpresiva y lo hizo por segundo mes consecutivo, luego de dos meses con un crecimiento nulo y un inicio de año también negativo, es decir, que la producción del sector secundario de la economía amplió su mal desempeño a cinco meses.

Dicho resultado en el quinto mes del año es resultado del persistente receso en minería y un retroceso en manufacturas, reflejo de la fortaleza del dólar y su efecto en las exportaciones del sector.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses