Anuncio de Fed acapara interés de inversionistas

Analistas prevén baje la cotización del dólar frente al peso.
Operaciones ayer en el Dax, principal índice alemán. Reuters
17/06/2015
02:18
Tláloc Puga
México, DF
-A +A

[email protected]

Hoy habrá una jornada con elevada volatilidad en el precio del dólar ante el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), el cual será acompañado por sus nuevos pronósticos y los correspondientes a la tasa de fondos federales serán el foco de atención, coincidieron expertos.

En la mañana habrá poca información, pues sólo destaca la cifra de inflación en la Eurozona y el mercado espera que la general se situé a tasa anual en 0.3% en mayo desde el 0% de abril; mientras que la subyacente en 0.9% desde 0. 6%.

Sin embargo, a la una de la tarde, la Fed dará su anuncio de política monetaria y actualizará sus pronóstico económico trimestral.

Si bien las expectativas apuntan al informe de septiembre como el momento en que anunciaría el alza de su tasa referencial, su evaluación de las condiciones macroeconómicas y proyecciones podrían modificarlas. Media hora después, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dará su conferencia.

“La Fed debe enviar una señal más clara y su anuncio generará una jornada con bastante volatilidad, además se añade el tema de Grecia”, expresó Juan Carlos Alderete, estratega de Banorte.

Estimó que el foco de atención de los mercados serán las nuevas proyecciones de la Fed, especialmente las de su tasa de referencia para 2015, 2016 y 2017. Además espera bajas en los intervalos de crecimiento económico de EU para los mismos tres años, siendo la más pronunciada para 2015 que pasaría de entre 2.6 y 3.7%, a 2.3% y 2.7%.

El experto previó que el anuncio de la Fed y los ajustes a sus pronósticos podrían subir las expectativas de “una mayor gradualidad en el eventual ritmo de alza de tasas” y bajar la cotización del dólar al mayoreo incluso a 15.30 pesos hoy, pero advirtió que de no materializarse dicho escenario lo mandaría a alrededor de 15.50 unidades.

Para Cesar Elías, analista de Multiva, la sesión de hoy arrancará con tranquilidad, pero a la una el dólar mostrará movimientos. Proyectó también un intervalo de 15.30 a 15.50 pesos hoy, pero reiteró que al mayoreo llegaría a 16 unidades en las siguientes semanas.

Banamex ayer bajó 5 centavos, o 0.32%, el precio del dólar para ofrecerlo en ventanillas en 15.70 pesos, mientras que al mayoreo disminuyó 4 centavos, o 0.27%, a 15.40 unidades y fue su menor cotización en el mes.

Después de tres sesiones consecutivas a la baja, el mercado petrolero ayer logró modestas ganancias. El crudo mexicano subió 14 centavos de dólar, o 0.25%, a 56.21 por barril, mientras que el contrato WTI se incrementó 45 centavos, o 0.76%, a 59.97 por tonel.

Hoy a las 9:30 de la mañana, la Administración de Información de Energía de EU dará a conocer su reporte semanal de inventarios de crudo.

Los índices accionarios de EU obtuvieron también alzas. El Dow Jones ganó 0.64% a 17 mil 904 unidades, el S&P 0.57% a 2 mil 96 puntos y el Nasdaq 0.51% a 5 mil 56 enteros.

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores subió 0.74% a 44 mil 722 puntos.

La canciller alemana Angela Merkel instó ayer a esperar a la reunión de ministros del jueves, pero consideró que no se podrá afirmar nada si no hay una propuesta conjunta con Grecia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS