A finales de este año, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lanzará herramientas para que los usuarios comparen los servicios de telefonía fija, internet y televisión de paga, que se sumarán a la plataforma de servicios de telefonía móvil, explicó Alfonso Hernández, coordinador de Política del Usuario del regulador.

Hernández explicó que estas herramientas buscan que los operadores mejoren las ofertas y que éstas sean más concretas.

“Esto a lo que va a ayudar, y que es importante empezar a encauzar, es la oferta de los operadores, (que) tiene que ser cada vez más concreta, tiene que ser más comprensible, tiene que ser más transparente para los usuarios”, detalló.

Otro tema importante radica en que el usuario aprenda a entender las llamadas “letras chiquitas”, ya que en muchas ocasiones desconoce lo que está contratando.

“Por ejemplo, hay algunos paquetes en los que se nos ofrecen redes sociales ilimitadas y en el momento en que estoy en la red social puedo consultar cualquier cosa que esté alojada dentro de ese sitio de Facebook o Twitter, pero si quiero descargar un video que no está alojado en Facebook, que tiene un redireccionamiento hacia otro lado, como pudiera ser YouTube, lo que yo descargué, aun siendo redes sociales, se me va a descontar de mi canasta de datos”, precisó Hernández.

Por eso, los portales comparativos incluyen este tipo de precisiones de las ofertas de los operadores y, en caso de que los usuarios adviertan modificaciones o tengan dudas sobre los paquetes y planes que ofrecen las empresas, el IFT pone a su disposición el número telefónico 01800 2120.

Reglas claras para operadores. Respecto a los comercializadores de servicios de valor agregado, quienes envían mensajes (SMS) con promociones a los usuarios de telefonía móvil, el coordinador de Política del Usuario del regulador comentó que trabajarán para que se establezcan reglas claras con el objetivo de evitar que se atrape a los usuarios de manera dolosa.

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