BlackRock, el mayor administrador de activos del mundo, dijo el viernes que firmó un acuerdo para comprar la firma mexicana de inversión Infraestructura Institucional, vinculada a un escándalo de propiedades que involucró al presidente Enrique Peña Nieto.

BlackRock no divulgó el monto o los términos de la compra de la compañía, también conocida como I Cuadrada, y dijo que espera que la transacción quede completada al cierre del cuarto trimestre.

Una fuente cercana al acuerdo dijo que BlackRock pagaría por la empresa alrededor de mil 100 millones de pesos (71 millones de dólares) y mantendría a algunos ejecutivos clave.

Dos de los seis proyectos enumerados en el más reciente reporte trimestral de Infraestructura Institucional fueron construidos por firmas que son propiedad del contratista Juan Armando Hinojosa, presidente de Grupo Higa.

La contraloría de México está investigando contratos obtenidos por Hinojosa tras la noticia de que realizó operaciones inmobiliarias con figuras políticas que provocaron indignación nacional el año pasado.

La prensa local reportó que el contratista estaba vendiendo una lujosa residencia a la esposa de Peña Nieto y el Wall Street Journal que vendió una casa de descanso al secretario de Hacienda Luis Videgaray a una tasa de interés por debajo del mercado.

Sus empresas obtuvieron millonarios contratos de obra pública en la gestión de Peña Nieto como gobernador del Estado de México entre 2005-2011 y en su presidencia.

Una de las firmas de Hinojosa era parte de un consorcio liderado por China que el año pasado obtuvo un millonario contrato para la construcción de un tren de alta velocidad, revocado posteriormente, días antes de que se conociera la noticia de la operación inmobiliaria con la primera dama.

Los dos proyectos de Infraestructura Institucional con Hinojosa representan alrededor de 16% del total de activos del fondo, incluyendo las cuentas por cobrar a largo plazo e inversiones en negocios conjuntos.

La compra de la firma convertiría a BlackRock en socio de Hinojosa en un proyecto de un hospital en el Estado de México, según una fuente.

“BlackRock ha tenido una larga presencia en México, ya sea haciendo negocios aquí o en cualquier parte del mundo, siempre buscamos poner los controles apropiados”, dijo el director de BlackRock Latin America, Armando Serna.

Google News

Noticias según tus intereses