maria.saldana@eluniversal.com.mx

El proceso de licitación de los cinco paquetes de ingenios azucareros está a menos de 15 días de concluir.

Sin embargo, son bajas las expectativas de que se vendan los nueve ingenios en concurso, pues en la recta final ya se redujo el número de interesados de 12 a 11, con respecto a quienes dijeron en abril pasado que presentarían oferta.

Industriales del sector y especialistas coinciden en que los precios base de la licitación son muy altos, considerando el tamaño de la inversión que deberá hacerse para aumentar la productividad de las instalaciones en las que se produjo un promedio anual de 1.2 millones de toneladas.

Ayer se llevó a cabo la junta de aclaraciones en la que los interesados pidieron más detalles del proceso para definir su posible participación.

Sin embargo, todavía podrán visitar las fábricas hasta el 5 de junio y consultar el cuarto de datos de la licitación hasta el 10 de junio.

En el camino permanecen 11 empresas, ya que una de ellas hace unos días decidió no participar y fueron 10 las que compraron las bases.

Éstas deberán presentar su oferta y el cheque que garantizará su cumplimiento, de manera que el 12 de junio se abrirán los paquetes y se anunciará el nombre de los ganadores, de acuerdo con especialistas.

En el proceso de licitaciones los industriales han hecho más de 2 mil 200 preguntas, incluidas las de la junta de aclaración del viernes.

“Se van a vender algunos paquetes, pero veo difícil que sean los cinco”, porque el precio es alto y hay que invertir mucho dinero, dijo el director de Sucroliq, Enrique Bojórquez.

No obstante, explicó que cuando se lanzó la licitación a fines de marzo pasado era más escéptico porque no se dio información completa de los ingenios, aunque los cinco paquetes que se conformaron se armaron de manera inteligente. “Habrá muchas sorpresas de los que se queden con algún paquete, pero los que lo obtengan no son novatos”, dijo.

Entre los participantes están Zucarmex, Florida Crystals, Grupo Azucarero Mexicano (GAM), Grupo Piasa, la guatemalteca Pantaléon, entre otras, las cuales deberán presentar sus ofertas para adquirir uno de los cinco paquetes, que tienen un precio de salida total de 8 mil 148 millones de pesos, ya que la apertura de ofertas será el 12 de junio.

Como muchos de ellos cuentan con ingenios, deben pedir la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica para que apruebe la posible concentración de las empresas, y se espera que la comisión dé su resolución el 11 de junio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses