Tras una batalla legal de más de cinco años, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ganó una acción colectiva contra Nokia de México, empresa que no quiso hacer válida la garantía de equipos de telefonía de decenas de consumidores que adquirieron celulares desde el 2008 y que interpusieron la demanda en febrero de 2010.

El Juzgado décimo primero de distrito en materia civil en el Distrito Federal ratificó que esa empresa deberá resarcir el daño, además de otorgar una indemnización no inferior al 20% del monto relativo al detrimento patrimonial, que se calcula conforme al daño causado.

En la primera demanda participaron 121 consumidores, en la segunda se sumaron 24 y en la tercera había 167, pero “aún y cuando no hayan sido parte de la acción de grupo y no hayan presentado su queja”, con esta decisión del Juzgado toda persona a la que no le hayan respetado la garantía de un teléfono celular Nokia adquirido desde el 2008 y hasta la fecha, podrá solicitar la indemnización.

Solamente deberán presentar una identificación oficial, la factura o el ticket de compra, y presentar un documento que acredite que fueron al centro de atención, comentó el subprocurador jurídico de la Profeco, Rafael Ochoa Morales.

Actualmente ya están los cheques en firme para 14 afectados por un monto que supera los 47 mil pesos.

Para que sea efectiva esta resolución, los consumidores perjudicados deberán acudir directamente a dicho Juzgado, ubicado en la colonia El Parque o a las oficinas de la Profeco.

Esta sentencia de acción de grupo tiene efectos ultrapartes y universales, es decir, pueden participar personas aún y cuando no hayan presentado demanda, pero que tengan el mismo problema.

Para el cobro se tienen 10 años de límite máximo, es decir, hasta el 2025 puede solicitarse la indemnización.

Esta decisión tiene que ver con la demanda de acción de grupo que promovió el 18 de febrero de 2010 la Profeco contra Nokia, por no respetar la garantía de los equipos de telefonía que vendió.

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