Ciudad de México-Madrid.— Los escándalos que envuelven a la empresa OHL México de un presunto fraude contra el Estado de México y supuestos sobornos a magistrados cobraron ayer factura sobre el valor de sus acciones, que cerró con una caída de 6.39%. El título de la constructora concluyó la jornada de ayer con un precio de 22.31 pesos, cuando el día anterior se cotizó en 23.90 pesos.

Con el resultado de ayer, los títulos de la empresa acumulan una caída de 27.3% desde el pasado 6 de mayo, fecha en que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió la comercialización de la acción tras la difusión de los primeros videos que involucran el problema de la constructora.

De esta forma, el precio de la acción de OHL México registra una pérdida de 14 mil millones de pesos en el valor de capitalización.

En los primeros audios que se filtraron, el ex representante de OHL, Pablo Wallentin habla de sobrecostos en la obra del Viaducto Bicentenario en el Estado de México y de cómo presionar a las autoridades para incrementar las tarifas en esta vía.

La historia no concluyo ahí, pues el pasado martes se filtró otro nuevo audio donde se escucha la voz del despedido representante de OHL, Pablo Wallentin, y el director jurídico, Gerardo Fernández, hablando de un supuesto pago a unos magistrados.

Horas después, el presidente de la constructora española, Juan Miguel Villa-Mir, aseguró que las acusaciones eran falsas, que las grabaciones se obtuvieron de forma ilegal y que se habían manipulado.

Sin embargo, también reconoció que se avergonzaba de haber contratado a Pablo Wallentin, quien fue jefe de gabinete de OHL México y a quien se destituyó después de que se descubriera que había querido obsequiar con unas vacaciones de cinco días en un resort de lujo de la Riviera Maya a Apolinar Mena, secretario de Comunicaciones del Estado de México.

“Lamento infinitamente su comportamiento y me avergüenza que haya habido dentro de los 30 países en los que estamos y más de 25 mil empleos permanentes que tenemos, un solo empleado de México que haya incumplido las normas de nuestro código ético”, dijo ante periodistas.

Se ha vuelto loco

Villar-Mir también responsabilizó de las nuevas grabaciones a Pablo Wallentin, y dijo que se había vuelto loco al intentar comprar a los jueces.

“En la conversación telefónica estaba diciendo que cuánto costaba comprar a un magistrado. Hay que estar verdaderamente loco para decir una cosa de ese tipo y en una empresa como la nuestra, que tiene una actuación modélica en los 30 países en los que estamos”, aseguró.

“Supongo que el cuerpo de magistrados de México estará tan ofendido y tan indignado con esto como lo estoy yo hoy. Pensar que se puede comprar en México a un magistrado, eso ni se piensa ni se intenta. Nosotros no hemos hecho en ningún país del mundo ni lo haremos nunca”, aseguró.

En este sentido, aprovechó la ocasión para limpiar el nombre de la empresa y para denunciar una campaña de falsedades y de calumnias orquestada en su contra desde enero. Y aunque dijo no saber quien la ha puesto en marcha, anunció que sus abogados tomarán medidas legales.

Lamentó que en México no esté tipificado en el Código Penal el delito de difamación, falsedad y calumnia como ocurre en España.

Sobre las auditorías que ha puesto en marcha el gobierno del Estado de México y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal en sus concesiones aunque se alegró, se mostró convencido de que es “tirar a parado porque todo está auditado ya por consultoras independientes”.

El empresario reiteró que México es un eje en los planes de OHL: “Estoy muy orgulloso de ser español, pero para mí México es como una segunda nacionalidad porque a ningún país del mundo le he dedicado ni el tiempo ni el trabajo ni el esfuerzo ni la inversión que estoy dedicando a México y que voy a seguir dedicando”, abundó.

Reunión extraordinaria

Horas más tarde, OHL México convocó a una reunión extraordinaria del Consejo de Administración para analizar los últimos hechos ocurridos y adoptar las decisiones que resulten necesarias para el cabal cumplimiento de las reglas de gobierno corporativo y el código de ética de la compañía.

“Derivado de los últimos sucesos ocurridos, el Comité de Auditoría se reunió el día de ayer y en acuerdo con el resto de los miembros del Consejo de Administración de OHL México decidieron solicitar una reunión extraordinaria del Consejo de Administración, con la finalidad de analizar los hechos y adoptar las decisiones que resulten en su caso necesarias para el cabal cumplimiento de las reglas de gobierno corporativo y el código de ética de la Compañía”, informó la empresa en un comunicado a la BMV.

OHL México informará a través de la BMV, las decisiones que sean adoptadas por el Consejo de Administración, con relación a lo anterior.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses