Infraiber sospecha de sobornos a magistrados

28/05/2015
05:41
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

Luego de que se dieron a conocer tres conversaciones entre directivos de OHL donde se habla de pagarle a algunos magistrados, la empresa Infraiber sospecha que la conversación se refiere a las sentencias de las demandas que interpuso Infraiber en contra del Estado de México por no permitir la instalación del Sistema Independiente de Verificación de Aforo Vehicular y Nivel de Servicios (SIVA) en el Circuito Exterior Mexiquense.

El abogado de Infraiber, Paulo Diez, explicó que el SIVA debió entrar en operación en abril de 2013 para verificar el flujo de vehículos en el Circuito Exterior Mexiquense, pero debido a que OHL acusó que el sistema era demasiado caro, no se instaló.

Infraiber interpuso varios juicios desde 2013 ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Estado de México en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares, por no cumplir con el contrato que le permitía instalar su sistema de conteo.

“Esos juicios fueron resueltos todos por un solo magistrado. De origen, los asuntos habían llegado con distintos magistrados del Tribunal, pero a solicitud del Estado de México y de OHL, se le pidió a este magistrado que era el de la Séptima Sala Regional del Tribunal de lo Contencioso Administrativo con sede en Toluca que conociera todos con el argumento de que emitiera resoluciones que no fueran contradictorias”, explicó Diez.

El magistrado es César de Jesús Molina Suárez, el cual si bien no es mencionado en la grabación que se filtró el martes en la plataforma YouTube, finalmente resolvió que los demandantes “no tenían interés legítimo”.

EL UNIVERSAL tiene copia de las cuatro sentencias que emitió.

En el video que se dio a conocer este martes, se escucha a Pablo Wallentin, ex representante de OHL México preguntarle a Gerardo Fernández, director jurídico de OHL, cuánto hay que darles a los magistrados.

A lo que Fernández responde “pues, yo creo que una manita, ¿no?”.

Y en la última conversación, Wallentin le comenta a Fernández que sobre el asunto, Fernández debe llevarle una hoja a José Andrés de Oteyza, presidente de OHL México donde se detalle el pago a los magistrados.

“Le tienes que decir a Oteyza, llevarle una hoja en la que diga por concepto de SIVA de los cinco o seis juicios bla, bla, bla, de apoyos tal, tal, tal… que se vea que del SIVA se tuvo que pagar esto, punto, vámonos”, dice Wallentin.

Paulo Diez subrayó que “no puede decir que efectivamente fue a este señor (el magistrado César de Jesús Molina Suárez) al que le ofrecieron (dinero) o si no le ofrecieron porque no es claro (en el video) lo que se dice ahí, no hay nombres, no hay nada”.

Después de las sentencias sobre sus denuncias, Infraiber interpuso un recurso de revisión ante el Tribunal Superior de Justicia Administrativa en enero de 2015 y la empresa sigue en espera de que se resuelva el tema.

La empresa también acudirá al Consejo de la Justicia Administrativa del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México, el cual resuelve procedimientos en contra de servidores públicos del tribunal para solicitar una investigación sobre este video.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS