El trabajo ha adquirido otro significado a través de las posibilidades que ofrece la nube, uno de los inventos que han transformado nuestro siglo. La tecnología lo ha cambiado todo. Y la manera de trabajar es uno de los tantos signos que apuntan a que nada volverá a ser como antes.

Miles de trabajadores alrededor del mundo forman parte de la “nube humana”.

La nube es una estructura ubicua. Es decir, funciona y conecta en cualquier parte del globo. Es un término que ha sido definido de muchas maneras y que se refiere a un “nuevo paradigma” que le permite a los negocios enfrentar la volatilidad del mercado de una manera ágil y eficiente en lo que a costos se refiere, de acuerdo con un documento de investigación denominado Demystifying Cloud Computing (algo así como “Desmitificando a la Nube”), de la Mansoura University de Egipto.

Son sistemas de software, aplicaciones, y demás infraestructura que permite acceder a una serie de servicios de computación entre ellos un lugar de almacenamiento y de gestión de distintos recursos. Es infraestructura tecnológica con capacidad de almacenamiento, procesamiento y una serie de servicios agregados de protección de seguridad, que permite conectar a profesionales y empleadores.

No sólo se trata de la nube como transformador de la forma de trabajar, sino en realidad son las plataformas que se han montado en ella y que permiten conectar a trabajadores calificados con empresas que necesitan talento las que están cambiando el mundo del trabajo.

No se necesita estar en la misma latitud. De manera simplificada, sólo se necesita una conexión a internet de las dos partes y un software adecuado para lograr esta conexión

“Es más allá de la nube lo que transforma el trabajo en general. Lo que lo transforma es el cúmulo de plataformas que se están creando y que deben de vivir en el mundo de la nube”, explica José Fonseca, VP Comercial Corporativo para KIO Networks Group.

El teletrabajo tradicional evolucionó gracias a plataformas en línea y tecnologías de colaboración, y también gracias al aumento de trabajadores independientes, explica Silvana Moschini, fundadora de TransparentBusiness, plataforma que permite crear nubes de talento en donde las personas pueden aplicar y estar disponibles para ser contratados de manera remota por las empresas.

Y los empleadores empiezan a ver a la ‘nube humana’ como una nueva forma de realizar el trabajo, describe un texto del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

“Los trabajadores están dispersos en una nube virtual de trabajadores que pueden estar en cualquier parte del mundo, siempre que tengan una conexión a internet”, destaca el texto.

Y esta forma de trabajo está tomando fuerza cada vez más debido precisamente a la demanda de talento y al aumento de trabajadores independientes.

De acuerdo con un reporte denominado Staffing Industry Analysis report, citado por el WEF, los empleadores gastaron el año pasado entre 2.8 y 3.7 miles de millones de dólares de forma global para pagarle tanto a empleados que trabajan bajo esta modalidad como para acceder a estas plataformas que actúan de intermediarios en la “nube humana”.

Esta nube no sólo alberga este tipo de plataformas, sino que ahí descansan una gran variedad de plataformas, tales como Waze, Uber, por mencionar sólo algunas.

Conectando talento.

La nube responde a una necesidad de talento calificado que persiste hoy en el mundo del trabajo, no sólo en México sino a nivel global.

A escala mundial existen 197 millones de personas desempleadas de acuerdo con la Organización Mundial del Trabajo; sin embargo, las empresas sufren por encontrar talento calificado para las tareas que requieren.

Además, esta veta en el mundo del trabajo sostiene varias promesas relacionadas con la igualdad y el reconocimiento meritorio entre la diversidad: “Para sus defensores (la gente que dirige las plataformas y otros que creen que estamos en el umbral de una revolución de trabajo flexible) esta nube puede eliminar la escasez de personal calificado, aliviar puntos negros de desempleo y crear una meritocracia global en la que los trabajadores puedan ser recompensados por sus resultados, sin importar su ubicación, educación, sexo o raza”, detalla el WEF.

Y hay acciones en este sentido. En respuesta a un llamado de acción realizado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hace unos días, la Casa Blanca anunció que 51 compañías estadounidenses se comprometían a ayudar a los refugiados tanto en ese país como alrededor del mundo.

TransparentBusiness destinará un millón de dólares en tecnología para brindar a los refugiados oportunidades de trabajo a distancia.

Esta plataforma permite que las personas sean visibles en el mercado y funge como un lugar de encuentro para las empresas y profesionales. “Permite que haya un lugar en la nube en donde las empresas pueden ir y buscar expertos en distintas áreas y con ciertas habilidades, y encontrarlos a través de algoritmos de matching. La plataforma, a través de una base de datos, te trae a las personas que más concuerdan con tu búsqueda”, dice Moschini.

Esta plataforma combina estas funciones con herramientas que permiten supervisar y coordinar fuerza laboral de manera remota, y ofrece información en tiempo real sobre el costo y estado de tareas y proyectos.

“Esto llamó la atención de la Casa Blanca para ayudar a los refugiados. Ellos son personas que han estudiado y que tienen calificaciones y habilidades que pueden ser empleadas por otras compañías. Entonces nuestra contribución es dar esta cantidad en licencias y tecnologías para crear este programa de empleo para que estos refugiados puedan estar disponibles para encontrar trabajo y responder a las compañías que quieren contratarlos de manera remota. La tecnología puede cambiar la vida de la gente”, comenta la especialista.

Otras de las empresas que participan en esta iniciativa son Accenture, Airbnb, Citigroup, Facebook, Goldman Sachs, Google, IBM, por mecionar algunas.

La misión de TransparentBusiness es hacer que no haya fronteras que separen a la gente de las oportunidades. En México, esta plataforma trabaja con el Grupo Slim y Sección Amarilla y entre sus objetivos es el de aumentar el número de empresas.

Así como ésta, hay otras plataformas que tienen otras variaciones pero que mantienen el mismo objetivo: Conectar profesionales calificados con empresas ávidas de talento.

La vida avanza más rápido que su legislación. Uno de los pendientes de esta forma de trabajar es que hasta el momento no hay una ley en específica que regule este tipo de relaciones laborales, menciona José Fonseca.

Al interior de las organizaciones.

La nube también está revolucionando la manera de gestionar los recursos humanos de las empresas, ya que aporta a la gestión múltiples beneficios. Entre ellos, la reducción de costos.

Según el análisis The Cloud revolution within HRIS realizado por Deloitte, puede reducir los costos de propiedad (relacionados con la compra de equipos o programas informáticos) hasta de 35%, principalmente debido a la reducción del costo del hardware necesario y de su mantenimiento.

De acuerdo con una encuesta de esta consultoría, 84% de las organizaciones planeaba transformar su área de recursos humanos a través de la nube, principalmente con el objetivo de reducir costos pero también para mejorar la eficiencia de la función del área.

Este tipo de soluciones pueden impactar prácticamente a todos los niveles, desde automatizar el pago de nómina e impuestos, hasta la gestión y el reclutamiento de talento. Y el usar este tipo de sistema hoy se ha vuelto tendencia entre las empresas. La inversión en la nube en recursos humanos continúa creciendo a una tasa exponencial y esta encuesta demuestra que un número creciente de profesionales en esta área están optando por soluciones en la nube, señala el estudio Cloud HR: The future belongs to the bold, realizado por KPMG.

Así, la contribución de la nube a este tipo de gestión permea en todas las áreas. “La computación en la nube ofrece tremendas oportunidades para revolucionar la función tradicional de recursos humanos a través de la automatización de procesos, la mejora de la toma de decisiones a través de datos y analíticos; apoyando la gestión de talento y reposicionando a esta área en la estrategia de negocios y los resultados finales”, revela el análisis.

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