sara.cantera@eluniversal.com.mx

Ayer las acciones de la constructora ICA cerraron con una ganancia de 30.1%, al cotizarse en 2.72 pesos.

Al inicio de las operaciones los títulos de la constructora fueron suspendidos momentáneamente luego de que se disparó su precio.

El martes las acciones de ICA cotizaron en 2.05 pesos, su nivel más bajo desde que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). El precio de la acción subió 17.7% durante la semana, al pasar de 2.31 pesos a 2.72 pesos por acción, una recuperación de 41 centavos.

El jueves ICA reportó que su deuda total disminuyó 8% para ubicarse en 62 mil 498 millones de pesos, de los cuales, 26 mil 290 millones de pesos es deuda en moneda extranjera de corto plazo, lo que le ayudó a recuperar un poco de valor en el mercado.

Esa reducción fue gracias al pago de créditos a varios bancos con acciones de la división de aeropuertos Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), al pago de una línea de capital de trabajo con BBVA Bancomer y a amortizaciones calendarizadas de proyectos.

Según Barclays, los resultados de la constructora en los primeros meses del año fueron ligeramente mejores en comparación al trimestre anterior, pero aún están lejos de ser buenos.

“La dinámica negativa del sector, la falta de disposición de los bancos para darle crédito a la empresa, las necesidades de efectivo y los costos extraordinarios en algunas obras, entre otros factores, seguirán pesando sobre ICA mientras no se vea una salida factible a su falta de liquidez”, indicó.

Los ingresos de ICA cayeron 36% en el primer trimestre del año, al ubicarse en 6 mil 108 millones de pesos. En ese mismo periodo reportó una pérdida neta de mil 370 millones de pesos.

Sobre su proceso de reestructuración financiera, ICA reiteró que está trabajando en un plan junto con los asesores FTI Consulting y Rothschild México, pero no dio detalles de cuándo podría presentarlo a sus acreedores.

ICA ha incumplido desde diciembre de 2015 con pagos de intereses por unos 60 millones de dólares sobre su deuda y está negociando una reestructuración de la misma.

Google News

Noticias según tus intereses