Consumo privado crece 3.8% en mayo; la tasa más alta desde 2012

A tasa mensual tuvo un incremento de 0.8%, resultado de un mejor desempeño del empleo y la confianza de las familias sobre su situación económica, según especialistas
05/08/2015
08:57
Rubén Migueles
-A +A

El consumo privado en el mercado interno creció 0.8% durante mayo de este año frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas, lo que trajo como consecuencia un incremento anual de 3.8%, la tasa más alta desde julio de 2012, informó el Inegi.

Este resultado del consumo privado es un reflejo del mejor desempeño del empleo y la confianza de las familias sobre su situación económica, advierten especialistas.

Por componentes, el consumo de bienes y servicios de origen nacional tuvo un ascenso de 0.9% respecto al mes inmediato anterior con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la tasa más alta desde enero pasado.

La adquisición de bienes creció 0.6%, tasa ligeramente inferior al 1% reportado un mes antes, en tanto que el consumo de servicios en el mercado interno repuntó 0.8%, cifra superior al 0.1% del abril.

Por su parte, el consumo de bienes de origen importado fue superior en 4.2% en el quinto mes de 2015 respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad, tasa superior al 1.8% registrado el mes anterior. Lo anterior es de llamar la atención, si se toma en cuenta la depreciación del peso frente al dólar que se ha registrado en los últimos meses.
 
A su interior y en su comparación anual, los gastos en bienes y servicios de origen nacional se elevaron 3.6% (los de bienes fueron mayores en 4.5% y los de servicios en 2.4%) y los gastos en bienes importados se incrementaron 5.5% frente a los de igual mes de un año antes.

tcm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS