Las reservas internacionales del país registraron un saldo de 190 mil 759 millones de dólares al 31 de julio de este año, lo que significó un incremento semanal de 48 millones de dólares, luego de 14 semanas a la baja.

El Banco de México (Banxico) informó que el aumento semanal fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al Banxico por 309 millones de dólares, y un incremento de 965 millones de dólares por el cambio en la valuación de los activos internacionales y otras operaciones del propio instituto central.

Además, por una reducción de 408 millones de dólares, resultado de la asignación en las subastas diarias de dólares sin precio mínimo, así como de 200 millones de dólares correspondientes a las subastas diarias con precio mínimo, conforme a los mecanismos autorizados por la Comisión de Cambios.

En el boletín semanal sobre su estado de cuenta, apuntó que al 31 de julio de este año, las reservas internacionales presentan una disminución acumulada de dos mil 480 millones de dólares respecto al cierre de 2014, cuando se ubicaron en 193 mil 239 millones de dólares.

Señaló que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó 16 mil 494 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 073 mil 443 millones, cifra que implicó una variación anual de 21 por ciento.

El banco central explicó que la cifra alcanzada por la base monetaria al 31 de julio significó un incremento de 10 mil 550 millones de pesos en el transcurso de 2015.

Se estima, anotó, que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria, considerando el efecto temporal asociado a la celebración de elecciones en el país, cuyo impacto en las tasas de crecimiento anual deberá ir diluyendo.

En la semana que terminó el 31 de julio, el Banxico realizó operaciones de mercado abierto con entidades bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 47 mil 634 millones de pesos.

Explicó que ésta fue resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 68 mil 346 millones de pesos, y una contracción debido a la liquidación de dólares vendidos al mercado, a través de las subastas diarias sin precio mínimo por el equivalente a cuatro mil 218 millones de pesos.

Asimismo, por una contracción por 16 mil 494 millones de pesos, debido a una mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses