Este lunes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió la jornada con un descenso de 0.45 por ciento, luego de datos económicos a nivel global y por la baja que presentan las emisoras América Móvil, Cemex y Grupo México.

En la primera sesión del mes, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 44 mil 552.28 unidades, con un retroceso de 200.65 puntos respecto al nivel previo.

El mercado accionario local sigue a sus pares estadounidenses, de los cuales el promedio industrial Dow Jones pierde 0.13 por ciento y el Standard and Poor´s 500 desciende 0.06 por ciento, por el contrario, el Nasdaq avanza 0.16 por ciento.

Markit Economics dio a conocer los índices de PMI de manufacturas finales correspondientes al mes de julio, en donde la eurozona y Alemania se mantuvieron en zona de expansión, contrario a Francia que registró 49.6 puntos, sugiriendo un contracción en el sector.

En tanto, en Estados Unidos se conoció el ingreso y gasto personal de junio; en el primer caso hubo un crecimiento de 0.4 por ciento, por arriba de lo esperado por el consenso de 0.3 por ciento, mientras que el gasto aumentó 0.2 por ciento, igual a lo estimado.

Este día se publicará en ese país, el índice ISM de manufactura de julio, mismo que podría mantenerse en 53.5 puntos; el indicador es relevante debido a que sirve como un adelantado para la producción industrial del país.

Al inicio de la jornada, en la BMV se opera un volumen de 3.4 millones de títulos, por un importe económico de 109 millones de pesos, con 22 emisoras que ganan, 32 pierden y 10 se mantienen sin cambio.

El IPC refleja la caída que presentan las emisoras de mayor tamaño: América Móvil, Cemex y Grupo México, las cuales descienden 1.65, 1.82 y 1.72 por ciento, respectivamente.

Al inicio de la sesión, el peso inicia la jornada con una depreciación de 0.17 por ciento o 2.6 centavos, al cotizar en alrededor de 16.13 pesos por dólar, a la par del resto del mercado cambiario en donde la mayoría de divisas pierden terreno frente al dólar, informó Banco Base.

“En el corto plazo el mercado cambiario seguirá favoreciendo al dólar, prevaleciendo la especulación acerca de la política monetaria estadounidense, en particular porque el próximo viernes se publicarán en Estados Unidos los datos de la nómina no agrícola de julio, indicador que definirá la tendencia del mercado cambiario para el resto del mes” , subrayó la institución financiera.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses