La Comisión de Cambios (CC), integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México, posiblemente reforzará los esquemas vigentes de intervención en el precio del dólar, coincidieron diversos analistas.

Actualmente hay dos esquemas de intervención en el mercado cambiario. El primero es bajo un esquema con precio mínimo y está vigente desde diciembre pasado, consiste en subastar 200 millones de dólares (mdd) cuando la depreciación del peso en la jornada es de al menos 1.5% respecto del nivel Fix de la sesión previa; al momento la CC ha vendido 400 mdd vía este mecanismo.

La segunda medida está vigente desde marzo y radica en subastas diarias por 52 mdd sin cotización mínima, que hasta ayer colocó cuatro mil 56 mdd.

De acuerdo con Joel Virgen, subdirector de análisis macroeconómico y de mercados de Banamex, la CC podría incrementar de 200 a 250 mdd las subastas acorde al esquema con precio mínimo. Además estimó que la depreciación de 1.5% que requiere para activarse podría disminuir.

En tanto para Gabriel Casillas, director general análisis económico de Banorte, la CC podría actuar nuevamente para mantener una adecuada liquidez y asegurar un ajuste ordenado del tipo de cambio.

Consideró que una medida sería aumentando el monto diario de la subasta de dólares sin cotización mínima, de 52 mdd. Otra sería mediante la disminución del nivel crítico para activar las subastas por 200 mdd, de 1.5% actual a 1%, o incluso 0.75%.

Gabriel Casillas opinó que una tercera opción sería incrementando el monto máximo ofrecido en las subastas con precio mínimo, de 200 a 400 mdd, y finalmente, también cabe la posibilidad de una combinación de las medidas mencionadas.

Niveles del dólar al mayoreo por encima de 15.70 pesos podrían orillar a la CC a intervenir más significativamente en el mercado, coincidió Cesar Elías, analista de Multiva.

Luego del récord histórico del miércoles, Banamex redujo ayer el precio del dólar en 12 centavos, o 0.75%, lo que implicó su baja más pronunciada desde el 17 de junio, para finalizar vendiéndolo en 15.96 pesos en ventanillas, por lo que fue su menor cotización desde el 29 de junio.

Después de 10 jornadas consecutivas al alza, la cotización del billete verde al mayoreo disminuyó nueve centavos, o 0.59%, al concluir en 15.6930 pesos, según Banxico.

El informe del empleo en EU mostró la creación de 223 mil puestos no agrícolas de junio frente a las 230 mil plazas que esperaba el mercado; los contratos de futuros de los fondos federales continuaron mostrando que la primer alza de la tasa de referencia será en diciembre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses