El tipo de cambio está bien anclado por los fundamentales de la economía, aseguró el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, al considerar que la depreciación del peso ha sido exagerada. En entrevista dijo que hasta ahora el mercado cambiario ha reaccionado con orden y liquidez.

Sin embargo, que la Comisión de Cambios está evaluando constantemente el desempeño del mercado.

“Ha habido algunas variaciones, pero el tipo de cambio está bien anclado por los fundamentales de la economía y eso es al final del día lo que va a hacer la diferencia. Pienso que la depreciación ha sido exagerada por un elemento como el asunto de Grecia”, afirmó.

Carstens aseguró que el tema de Grecia tiene una capacidad muy limitada de contagiar a los países emergentes entre ellos, México.

Por eso, el gobernador central estimó que será un fenómeno transitorio.

Ayer, el tipo de cambio se ubicó en 15.96 pesos por dólar, sin embargo, el miércoles llegó a situarse en un máximo histórico de 16.10 pesos.

De hecho, al primer trimestre del presente año, la moneda nacional reportó una pérdida de su valor de 6.38% con respecto al dólar estadounidense. Esto último representa casi un peso. Ese resultado significa la depreciación más importante para un periodo similar desde 2002.

Del nuevo calendario de reuniones de política monetaria, comentó que se hizo con el fin de reducir la incertidumbre de los participantes del mercado.

Al final de cuentas, agregó, la decisión es mandar el mensaje de que nuestro objetivo es cumplir con el mandato de preservar la estabilidad monetaria.

El miércoles pasado, la junta de gobierno del Banxico aprobó modificar las fechas de las reuniones de política monetaria. Para julio se movió la reunión del 23 al 30, en agosto no está programada ninguna y para septiembre —cuando el consenso del mercado espera que inicie el ciclo de alzas de tasas de interés— se cambió del 3 al 21, es decir, después de que la Fed haga su anuncio de política monetaria seguida de una conferencia de prensa.

En su discurso durante la presentación de ingreso de la revista mexicana de economía y finanzas del IMEF al índice de revistas científicas y de investigación del Conacyt, destacó la importancia de la memoria histórica para no tropezarnos con la misma piedra.

Aseguró que uno de los inventos más relevantes no es la imprenta sino el dinero y si no lo cree, enfatizó “vamos a ver qué pasa con Grecia”.

“La imprenta es un poco obsoleta, para mí el invento más importante es el dinero y vamos a ver qué pasa ahora en Grecia que no tengan dinero”, consideró Carstens.

Comentó que “en el banco central se invierte mucho en el conocimiento, porque es un insumo fundamental para la toma de decisiones. En estos momentos tenemos a 80 empleados estudiando en el extranjero y a 100 en el interior del país”.

Por su parte, la presidenta del IMEF, Nelly Molina dijo que los ejecutivos y de finanzas se congratulan porque el gobierno federal por la intención y de elaborar un presupuesto base cero.

Es una valiosa oportunidad de reinventa r la organización de la administración pública con una técnica cuya premisa es gastar menos y mejor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses