cartera@eluniversal.com.mx

El dólar arrancó la semana incrementándose cuatro centavos frente al cierre del viernes pasado, su cuarta jornada consecutiva al alza, al acabar ayer en 16.60 pesos en ventanillas de Banamex y marcando su onceavo máximo histórico en lo que va de 2015.

El precio del billete verde ha repuntado 59 centavos en julio, mientras que en el año ha aumentado 1.55 pesos, equivalente a 10.30%.

A su vez, el dólar al mayoreo terminó en 16.29 pesos, lo que implicó también una cotización sin precedentes, luego de subir ayer cuatro centavos.

Lo anterior, pese a que la moneda de Estados Unidos, frente a las otras seis principales divisas, registró ayer una pérdida de 0.76%, la mayor desde el 8 de junio, según el índice DXY.

La historia sugiere que las autoridades de México permitirán que el peso se debilite 3% más antes de actuar, opinaron estrategas de Morgan Stanley.

En Citigroup, por su parte, consideraron que la intervención se producirá a medida que aumente la volatilidad, y ven más probable que bajen el nivel crítico para activar las subastas por 200 millones de dólares, de 1.5% actual a 1% en la sesión.

Desde diciembre del año pasado hasta ayer, la Comisión de Cambios ha vendido 5 mil 340 millones de dólares para proveer al mercado de liquidez.

Ayer, el dólar más caro fue motivado por el desplome bursátil en China, que desató más aversión al riesgo en una semana en que la Fed dará a conocer su anuncio de política monetaria. También se sumaron perspectivas de menores precios del petróleo y de incremento en el tipo de interés referencial este año en el país vecino.

Así, la bolsa de Nueva York prolongó las pérdidas generalizadas de la semana pasada, contagiada por el desplome de sus pares en China. De esta forma, el Dow Jones bajó 0.73% a 17 mil 441 unidades, su peor cierre desde el 2 de febrero; el S&P 500 cedió 0.58% a 2 mil 68 puntos y el Nasdaq 0.96% a 5 mil 40 enteros. Entre las emisoras que hoy reportan, destacan BP, DuPont, Ford, Pfizer, UBS y Twitter.

El índice compuesto Shanghai ligó dos sesiones a la baja, al desplomarse ayer 8.48%, su pérdida más severa desde el 27 de febrero de 2007 para terminar en 3 mil 726 puntos, ante el temor de una mayor desaceleración de la segunda mayor economía del mundo.

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores finalizó debajo de 44 mil puntos por primera vez desde el 31 de marzo, al perder 1.21% para comenzar hoy en 43 mil 714 unidades. Las principales pérdidas las sufrieron Televisa, Cemex, GMexico Alfa y AMX.

Además, hoy arranca la junta de gobierno de la Fed y mañana publicará su informe, generando que los inversionistas sean aún más cautelosos.

A las 8 horas de este martes se dará a conocer el índice S&P/Case-Shiller, que mide los precios de las viviendas unifamiliares de 20 áreas metropolitanas de Estados Unidos, y el consenso de analistas estima que el indicador se incrementó 0.3% en mayo con respecto al 0.3% reportado en abril.

Asimismo, hoy a las 9 de la mañana publicarán el índice de confianza del consumidor de The Conference Board y analistas esperan que baje de 101.4 puntos en junio a 100 en julio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses