En el segundo trimestre del año, el Índice de Confianza del Constructor cayó a 49 puntos, cuando en el primer trimestre del año estuvo en 49.8 puntos, situación que confirma la incertidumbre económica entre los empresarios de la construcción durante los primeros meses del año, informó Bimsa Reports.

Este es el tercer trimestre consecutivo, desde la crisis de la industria de la construcción en 2013, que cae el índice de confianza de los constructores.

Las bajas expectativas económicas a corto y largo plazo, la falta de obra pública y un resultado negativo en el uso de maquinaria pesada, son los factores que más influyeron en el desánimo de los empresarios del sector de la construcción.

El subíndice de largo plazo que mide el panorama general de la industria se redujo a 51.4 puntos, el menor nivel de los últimos siete trimestres.

"La percepción sobre el desempeño económico de la industria en el último año y la expectativa para los siguientes 12 meses se encuentra en uno de sus niveles más bajos", indicó Bimsa Reports.
 
Entre los factores que impiden una mayor ejecución o desarrollo de obra, los empresarios de la construcción mencionaron la existencia de barreras con 49% de los encuestados; la falta de inversión con 26.1% de las respuestas; y la falta de liquidez por parte del contratante de obra con 25.9% de las menciones.

Bimsa destacó que además del entorno meramente económico, los empresarios hicieron énfasis en la falta de transparencia en el proceso de asignación y licitación de obra que subió a 20.3% de las menciones en el primer trimestre del año a 21.4% en los meses de abril a junio de 2015.

"En el caso de licitaciones y contratos de obra pública, 1 de cada 3 empresas encuestadas considera que los favoritismos y componendas son un elemento determinante para la asignación de contratos".

"Y si a esto agregamos el factor político, en opinión de 6 de cada 10 constructores consideran que los favoritismos, componendas y los factores políticos pesan más que aspectos estrictamente técnicos y económicos, cuando se asignan los contratos de obra", reportó Bimsa.

El presidente de Bimsa Reports, César Ortega de la Roquette, comentó que para que el ánimo de los empresarios mejore y se detone la construcción de obra tanto pública como privada, el Producto Interno Bruto del país debe crecer por arriba del 3%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses