A diferencia del desempeño de la economía en general, los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, reportaron un comportamiento favorable en los primeros tres meses del año.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la inversión fija bruta repuntó 5.3% real en marzo pasado con relación al mismo mes de 2014, lo que implicó el doceavo incremento anual consecutivo y el mayor aumento para un mes semejante de los últimos tres años, de acuerdo con el Inegi.

No obstante la debilidad de la moneda mexicana respecto a años previos, que llevaría a pensar en una afectación en las compras de productos importados, la inversión fija bruta presentó una recuperación que fue impulsada por el mayor ritmo tanto del sector de la construcción como de maquinaria y equipo, explicó la analista económica de Ve por Más, Paola Ramírez Montes.

El gasto en maquinaria y equipo registró un crecimiento de 7.3% en marzo con base en cifras ajustadas, mientras que el gasto en construcción aumentó 3.7%, el más alto para un periodo semejante desde 2008.

Respecto al mes anterior, la inversión fija bruta tuvo un crecimiento real de 4%, su mejor registro desde enero de 2011, ante el incremento de 2.2% del gasto en construcción y de 3.2% en maquinaria y equipo, tras haber descendido ambas el mes previo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses