Reservas internacionales ligan nueve semanas a la baja

Al 19 de junio tuvieron una reducción semanal de 57 millones de dólares
23/06/2015
11:54
Notimex
-A +A

Las reservas internacionales registraron un saldo de 193 mil 181 millones de dólares al 19 de junio de este año, lo que significó una reducción semanal de 57 millones de dólares, y su novena baja consecutiva.

El Banco de México (Banxico) informó que la disminución semanal de las reservas internacionales fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al propio instituto central por 80 millones de dólares.

Además, por una reducción de 260 millones de dólares resultado de la asignación en las subastas diarias de dólares sin precio mínimo, conforme al mecanismo autorizado por la Comisión de Cambios.

Lo anterior, aunado a un aumento de 283 millones de dólares, principalmente por el cambio en la valuación de los activos internacionales del banco central.

En el boletín semanal sobre su estado de cuenta, apuntó al 19 de junio pasado, las reservas internacionales presentan una disminución acumulada de 57 millones de dólares, respecto al cierre de 2014, cuando se ubicaron en 193 mil 239 millones de dólares.

Indicó que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) disminuyó ocho mil 310 millones de pesos, al alcanzar un saldo de un billón 057 mil 418 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 21.3 por ciento.

El banco central apuntó que la cifra alcanzada por la base monetaria al 19 de junio significó un decremento de cinco mil 475 millones de pesos en el transcurso de 2015.

A su vez, estimó que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria, al considerar el efecto temporal asociado a la celebración de elecciones en México, cuyo impacto en las tasas de crecimiento anual se debería diluir a lo largo del tiempo.

En la semana que terminó el 19 de junio, el Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 51 mil 141 millones de pesos.

Explicó que ésta fue resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 46 mil 843 millones de pesos, y una contracción debido a la liquidación de dólares vendidos al mercado mediante las subastas diarias sin precio mínimo por el equivalente a cuatro mil 012 millones de pesos.

Ello, agregó, aunado a una expansión por ocho mil 310 millones de pesos debido a una menor demanda por billetes y monedas por parte del público, anotó.

tcm 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS