cartera@eluniversal.com.mx

Con la posibilidad de invertir en proyectos productivos y fomentar el ahorro de una parte de las remesas que envían los mexicanos a sus familias desde Estados Unidos, la Secretaría de Hacienda y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) promueven el mejor uso de estos recursos en las zonas de menor desarrollo en el país.

En Vetagrande, Zacatecas, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, destacó que a través del cobro de las remesas en Bansefi se reducen costos para el uso de estos recursos y, de igual forma, si se utiliza el programa del Banco de México “Directo a Casa” el beneficiario reduce costos relacionados al tipo de cambio.

“Ya que llegue aquí se le pueda sacar el mejor provecho posible; se pueda utilizar para poner un negocio, comprar ganado, hacer una mejora en la vivienda, ahorrar y para una pensión”, dijo el funcionario.

Acompañado del gobernador del estado, Alejandro Tello, y del director general de Bansefi, Virgilio Andrade, Meade añadió que se ha trabajado en la reducción de costos para el cobro de remesas y llevarlas a las comunidades con falta de infraestructura básica y servicios financieros.

“La comisión promedio es de 8 dólares y el esfuerzo de intermediación que hace Bansefi es notable porque tiende a hacer a comunidades que están bastante aisladas donde no hay ninguna otra presencia de sucursales bancarias”, dijo.

Sobre el tema, el gobernador de Zacatecas propuso que haya mayores esfuerzos para promover el ahorro para la pensión de una parte del envío de remesas, ya que es una petición recurrente por parte de los zacatecanos que envían dinero desde EU.

Meade dijo que este tema puede analizarse para trabajarlo en conjunto con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Bansefi, entre otros organismos.

Sobre la posibilidad de que se interponga un impuesto al envío de remesas desde Estados Unidos por parte del gobierno de Donald Trump, Meade dijo que se trabaja en instrumentos de envío tecnológicos que sean aprovechados por los migrantes, pero dijo que una medida que restrinja el flujo de recursos sería discriminatoria.

“Estamos trabajando en mecanismos de envío aprovechando tecnologías financieras, la ley fintech y pensamos que las remesas es un tema relevante para México, pero también para muchos otros países, y por lo tanto sentimos que no hay espacio para una medida que fuera discriminatoria”, añadió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses