cartera@eluniversal.com.mx

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, afirmó que en estos momentos de incertidumbre en el contexto internacional no hay espacio para cambiar el esquema fiscal ni para reducir impuestos, como lo propone la Coparmex.

“Sentimos que tenemos poco espacio para hacer modificaciones al marco tributario; pensamos que debe ofrecer certidumbre, debe generar confianza en momentos como ahora, en donde en el mundo se percibe incertidumbre que llega y que impacta a México”, dijo en entrevista luego de la presentación del programa de Inclusión Laboral en Puebla.

Al preguntarle sobre la propuesta de reforma fiscal de la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) para bajar el impuesto sobre la renta (ISR) a 24%, dijo que “precisamente lo que nos ha ayudado a transitar ese contexto es la certeza que da el esquema tributario.

“Pensamos que conviene preservarlo y cuidar ese entorno que nos ha permitido sortear con éxito los vaivenes”, consideró.

No obstante, destacó que “vamos a estudiar con mucho cuidado esa y cualquier otra propuesta que nos llegue, pero pensamos que en este año de consolidación fiscal es importante fortalecer las finanzas públicas”.

Explicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene una mesa de análisis con el sector privado en donde revisan temas fiscales, así como una agenda muy amplia que “nos permite un diálogo abierto”.

Con respecto a la posibilidad de ajustar las expectativas económicas para este año, Meade Kuribreña mencionó que el pronóstico de crecimiento, de entre 1.5% y 2.5%, en términos generales se está acercando a la cota superior.

Dijo que los analistas del sector privado están haciendo una revisión de sus expectativas y con ello pueden darles más soporte a las variables que se presenten en el paquete económico para 2018.

Cúpula empresarial. Entrevistado por separado en el mismo evento, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo respaldar la propuesta de la confederación que agrupa a los patrones de las empresas.

En especial, la deducibilidad de las prestaciones laborales al 100% y para los planes de pensiones privados, porque con ello se podrán incentivar más las inversiones.

Aunque reconoció que al mantener el esquema vigente de la reforma fiscal, la Secretaría de Hacienda lo que pretende es asegurar que el gasto público se ejerza de manera eficiente.

Robo de gasolina. José Antonio Meade aseguró que la estrategia para enfrentar el robo de combustible está dando resultados.

“Estamos ciertos de que la estrategia, además de que está dando buenos resultados, se aprecia en todos los indicadores, se ve reflejado en un mayor precio de los combustibles robados, se ve reflejado en mayor procesamiento de quienes participan en el delito, se ve reflejado en una mejor coordinación de los operativos, en buena recuperación del combustible y habremos de seguir trabajando en ese tenor”, apuntó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses