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En junio, la venta de autos nuevos mediante algún financiamiento alcanzó 61% del total de las ventas en el país, el nivel más alto del crédito automotriz desde 2007.

En total, se vendieron 127 mil 410 autos en junio, de los cuales 77 mil 397 fueron financiados.

Las marcas que más vendieron autos a crédito fueron Chevrolet, con 78% de sus ventas; Volkswagen, con 67%; Dodge, con 65%; Ford, con 64%, y Hyundai, con 58%, según cifras de JATO Dynamics.

Los autos más financiados en el mercado fueron Aveo, Versa, Spark, Vento y Jetta.

Gerardo San Román, gerente para Latinoamérica de JATO Dynamics, dijo que el financiamiento siempre ha sido el motor de la venta, pero desde hace algunos meses lo que ha cambiado en el mercado es la extensión de los plazos para pagar el auto.

Actualmente, 31% de los créditos automotrices se contratan a 60 meses, es decir, a cinco años, siendo el plazo preferido por los compradores después del de 48 meses, con 19% de los créditos colocados.

“Cuando sacas un vehículo con financiamiento es porque no te alcanza para pagarlo de contado, y los plazos se están haciendo cada vez más largos, lo que significa que no tienen la liquidez suficiente.

“Lo que normalmente busca la gente es dar el enganche más bajo, la tasa más baja y el plazo más largo”, explicó San Román.

Y dado que las personas no tienen tanta liquidez, las financieras automotrices y los bancos están bajando los enganches y ampliando los plazos para que la mensualidad sea más baja.

“Antes el enganche era forzosamente de 25%, pero ahora las marcas juegan con enganches de 10%, 15% o 20%”, apuntó San Román.

El alza en las tasas de interés tampoco mermó la colocación de crédito, pues están entre 12.99% y 13.99% dependiendo de la marca, cuando llegaron a estar en 11%.

“La gente compra lo que le alcance con la mensualidad sin hacer mucho caso de la tasa o del costo detrás de ese plazo”, indicó.

Las financieras líderes en el otorgamiento de crédito automotriz son NR Finance México, con 20% de participación en el total de los créditos otorgados; GM Financial, con 17%; Volkswagen, con 13%; BBVA Bancomer, con 11%, y FC Financial de Grupo Financiero Inbursa, con 6%.

Las financieras de marca participan con 72% de los créditos automotrices en el mercado, mientras que los bancos sólo dan 24.3% del total de los créditos y el resto es autofinanciamiento.

El incremento de 8.37% en el precio de los vehículos tampoco frenó el otorgamiento de crédito automotriz, porque los consumidores son más sensibles a los movimientos en las mensualidades que en el precio del vehículo.

JATO considera que el mercado automotriz mexicano llega a un punto de saturación, donde lo máximo que pueden venderse son 1.6 o 1.8 millones de unidades al año.

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