“EU negociará con ánimo constructivo”

Trump tiene conciencia de la importancia del acuerdo con México, afirma
Kenneth Smith Ramos, jefe negociador técnico de México (Reuters)
03/08/2017
01:38
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Para el nuevo jefe negociador técnico de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Kenneth Smith Ramos, el ánimo del gobierno de Estados Unidos es mucho más constructivo que antes.

En entrevista con EL UNIVERSAL, comenta que en el equipo de Donald Trump hay conciencia de lo importante que es el comercio de ese país con México.

“Hay un ambiente más positivo de lo que teníamos hace seis meses en el sentido de que en el gabinete de Estados Unidos se empezaron a dar cuenta de la relevancia que tiene el comercio entre México y ellos”, explica el funcionario que en administraciones pasadas se desempeñó como director general de América del Norte en la Secretaría de Economía.

Gracias a los representantes del sector agrícola, manufacturero y en general a todos los actores estadounidenses ligados al comercio exterior, el gobierno del presidente Donald Trump trabaja de manera más constructiva y hay disposición a tener diálogo, a pesar de que pueden presentarse algunas diferencias.

Los sectores productivos “han manifestado lo que puede implicar retirarse del TLCAN, y eso ayuda a [que la administración estadounidense] tome conciencia del proceso de modernización”, dice el jefe negociador técnico.

Kenneth Smith Ramos es licenciado en Relaciones Internacionales y Economía por la Universidad de Georgetown, además de contar con maestría por la Universidad de Johns Hopkins.

El funcionario estará al frente de la negociación técnica con experiencia no solamente en asuntos ligados al sector productivo industrial, sino también con una carrera en el sector agropecuario, donde fue coordinador general de asuntos internacionales de la Secretaría de Agricultura, en donde se encargó de convenir asuntos de cooperación internacional en esa materia.

Además de que fue parte del equipo negociador del TLCAN y desde hace unos años es representante de la Secretaría de Economía en la embajada de México en Washington, así como enlace de esa dependencia con representantes del sector público, académico y privado estadounidense.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS