Alza en precios se refleja en TV de paga

Cifra de suscriptores se mantiene casi igual de marzo de 2016 al mismo mes del año en curso
03/08/2017
01:43
Carla Martínez
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El mercado de televisión de paga en México se mantuvo en alrededor de 19 millones de suscriptores entre marzo de 2016 y marzo de este año, principalmente por el aumento en precios de esos servicios, dijeron analistas.

Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indican que en marzo del año pasado había 19.2 millones de suscriptores, mientras que en el mismo mes de 2017 la cifra se incrementó a 19.5 millones

En un comunicado, el regulador señaló que “la penetración se mantuvo estable durante todo el periodo con 59 suscripciones por cada 100 habitantes”.

Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, dijo que el comportamiento del segmento de televisión de paga se debe al incremento en los precios del servicio, “único que ha aumentado en los cuatro años desde la promulgación de la reforma constitucional en telecomunicaciones”.

El analista mencionó que los mexicanos dejan de contratar servicios como el de televisión restringida, el cual es sensible a la situación económica, pues la depreciación del peso impactó a las empresas, que subieron el precio.

“Cuando suben los servicios, uno de los primeros del que se desconectan es la televisión de paga, y la causa vinculada a la primera, que dice la encuesta de usuarios del IFT, es que el precio sigue siendo uno de los motivos por los cuales no se contrata”, señaló Bravo.

Del total de suscriptores de televisión restringida 56% cuentan con servicio satelital y 44% lo tienen con alguna empresa de televisión por cable, indican los datos del instituto.

Por su parte, Abel Hibert, ex comisionado de la extinta Cofetel, mencionó que el segmento está relacionado con el aumento registrado en el servicio de banda ancha fija, el cual cerró el primer trimestre del año con 16.1 millones de suscriptores, lo que significa un avance de 7.5% comparado con el mismo periodo del año pasado.

Según el comunicado del IFT, la penetración del servicio pasó de 46 suscripciones por cada 100 hogares al primer trimestre del año pasado a 48 suscriptores por cada 100 casas en el mismo trimestre de 2017.

“Eso permite que quienes tienen banda ancha fija cuenten con opciones de más servicios de OTT (televisión de paga por internet) que les pueden dar lo mismo que la TV restringida”, indicó.

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