Transferencias electrónicas serán 24/7, anuncia Banxico

Usuarios de banca podrán realizar operaciones a cualquier hora y día de la semana
05/07/2017
01:46
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Hacer transferencias bancarias por internet a cualquier hora y cualquier día de la semana para pagar la colegiatura, la renta, el gimnasio o para enviar dinero a familiares para que lo puedan retirar en un cajero electrónico podrá ser posible a partir del próximo viernes 29 de diciembre.

Lo anterior sólo aplicará para operaciones por un monto de hasta 8 mil pesos, según informó el Banco de México (Banxico).

Estas operaciones, conocidas como 24/7, para enviar o recibir dinero son las que se hacen a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Actualmente estas operaciones por medio de la banca por internet sólo se pueden hacer en días hábiles bancarios, desde las seis de la mañana hasta las 5:30 de la tarde.

Solamente por banca móvil los pagos pueden hacerse las 24 horas todos los días del año.

El SPEI es un sistema desarrollado y operado por el Banxico que permite al público en general realizar en cuestión de segundos pagos electrónicos, también llamados transferencias electrónicas, a través de la banca por internet o de la banca móvil.

Este sistema permite transferir dinero electrónicamente entre cuentas de depósito de los bancos de manera casi instantánea.

El Banco de México emitió nuevas disposiciones para que los bancos y entidades financieras puedan ofrecer el servicio de 24/7 a sus clientes.

Informó que las entidades financieras que participan en el SPEI pondrán a disposición de sus usuarios mayor información respecto a las transferencias que realicen a través de ese sistema.

Además, a partir del 31 de julio de 2018, los bancos deberán entregar a los usuarios de este servicio los Comprobantes Electrónicos de Pago (CEP) para todos aquellos pagos que hayan sido enviados o recibidos por ellos.

Banxico aseguró que habrá esquemas para la protección de los usuarios del SPEI, a través del fortalecimiento de los controles de seguridad para el envío de las transferencias y el establecimiento de mecanismos para la protección de los recursos que dichos usuarios envían a través de este sistema de pagos.

En una circular que publicó en el Diario Oficial de la Federación, dio a conocer las nuevas disposiciones, con el fin de continuar propiciando el buen funcionamiento del sistema de pagos y el sano desarrollo del sistema financiero.

Aseguró que se pretende mejorar el servicio de transferencias de fondos a través del SPEI, así como reforzar su infraestructura tecnológica y operativa.

La nueva normatividad del SPEI permitirá a sus usuarios realizar transferencias de una manera más rápida y segura. Para ello, las entidades financieras participantes en este sistema deberán cumplir requerimientos adicionales en materia de niveles de servicio, seguridad informática y gestión del riesgo operacional.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS