cartera@eluniversal.com.mx

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) autorizó hacer cambios a las regulaciones de los sistemas de ahorro para el retiro en la realización de trámites de adultos mayores.

En el dictamen sobre “Modificaciones y adiciones a las disposiciones de carácter general en materia de operaciones de los sistemas de ahorro para el retiro”, la Cofemer reconoció que se generarán costos de implementación, pero también disminuirán los gastos, por lo que se esperan ahorros por la derogación de obligaciones por 62 mil 962 pesos.

El anteproyecto pretende ofrecer acceso simplificado a los adultos mayores de 65 años que aún no reciban sus recursos, a pesar de tener ese derecho.

Se pretende facilitar a los trabajadores la obtención de la constancia de traspaso vía internet, con la plataforma E-SAR.

Con la aprobación de la Cofemer, el gobierno podrá publicarlo en el Diario Oficial de la Federación para su próxima entrada en vigor.

La emisión del anteproyecto para los sistemas de ahorro para el retiro incluyen la derogación de obligaciones regulatorias por 338 mil 378 pesos.

Reto pensionario. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dijo que los costos asociados de la transición, derivados de las reformas pensionarias de los afiliados al IMSS, al ISSSTE, y de los propios trabajadores del IMSS, CFE y Pemex, supondrán un carga creciente de recursos para el país, particularmente por el enorme subsidio implícito que supone cada pensión pagada de beneficio definido.

“Si bien éste no es propiamente un reto del sistema de pensiones, sí representa un reto estructural de las finanzas públicas del país”, dijo la Consar.

El organismo regulador de las afores recordó que el país tiene aún un importante reto consistente en reformar sistemas de pensiones de beneficio definido cuyos pasivos son crecientes y que, dado el cambio demográfico que se vislumbra, serán difícilmente sostenibles en el mediano plazo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses