La reforma energética es un hecho histórico muy relevante para nuestro país que nos permite migrar de dos monopolios estatales que han controlado por más de 75 años toda la cadena productiva de los segmentos de hidrocarburos y sector eléctrico a un nuevo mercado energético, con todas las ventajas y retos derivados de esta apertura.

Tanto Pemex como CFE se convierten en empresas productivas del Estado, buscando ser rentables y eficientes sus procesos. Asimismo, son los jugadores principales en cada uno de sus segmentos permitiendo que empresas mexicanas sean las líderes en estos nuevos mercados.

En el terreno de Hidrocarburos, la Ronda 1 en sus 4 capítulos ha mostrado las etapas de crecimiento y maduración del sector con resultados muy relevantes para nuestra industria energética y, en su momento, para nuestras finanzas públicas.

Asimismo, se ha dado el primer farm-out entre Pemex y BHP Billiton. Bajo este esquema se busca que Pemex encuentre socios que cuenten con capital, experiencia y tecnología para incursionar en segmentos donde está empezando a desarrollar sus capacidades, como es el caso de Exploración y Producción en Aguas Profundas.

En este mismo sector hemos visto la apertura del mercado de combustibles y a pesar de que ha sido compleja y aparejada con un incremento en el costo de los mismos, en el IMEF consideramos que es un paso necesario para que el precio de las gasolinas se rija con base a principios de mercado, dando mayor transparencia a todas las partes al saber que el precio de la gasolina reconoce el costo del barril, el tipo de cambio, los costos de refinación, transportación, almacenamiento y los impuestos.

En el sector eléctrico la reforma es también contundente. Un ejemplo es que ha permitido la participación de empresas privadas en actividades de generación.

Asimismo, se ha abierto la posibilidad de que el Estado contrate a empresas privadas para actividades de transmisión y distribución que siguen siendo reservadas el Estado. También aparecen nuevos jugadores tales como los suministradores y comercializadores que apoyarán a que este nuevo mercado eléctrico funcione de mejor manera.

En este campo hemos tenido noticias muy importantes, tal es el caso del resultado de las subastas eléctricas de largo plazo, donde la CFE ha podido fijar precios históricamente bajos para sus necesidades de suministro básico y lo ha obtenido a través de fomentar las energías renovables, principalmente la energía eólica y la fotovoltaica.
Esto ayuda a conseguir el plan de contar con 35% de generación eléctrica limpia para 2024.

El pasado 19 de junio se llevó a cabo la primera asignación de bloques petroleros dentro de la Ronda 2, enfocada a aguas someras. Nuevamente México se apunta un éxito al haber asignado 10 de los 15 bloques ofrecidos, teniendo varios oferentes y ofertas altas para que el gobierno tenga una participación significativa en la utilidad generada por los proyectos. En cuatro bloques el oferente ofertó la participación máxima en la utilidad operativa establecida por primera vez, misma que se ubicaba en 75%.

Incluso se dio el primer caso en que dos oferentes ofrecieron la participación máxima por un bloque, siendo aplicable el método de desempate que implicó un bono a la firma de 30 millones de dólares para el gobierno.

Llama la atención la agresividad en ofertas mostrada por la italiana ENI quien se quedó con cuatro bloques y la participación de las mexicanas, donde Pemex, Sierra y Citla resultaron ganadoras, así como la entrada de nuevas empresas como la española Repsol, la inglesa Crain y la alemana DEA, entre otros.

En conclusión, en el IMEF consideramos que la reforma energética ha sido muy positiva como imán para las inversiones, tanto en el sector hidrocarburos como en el sector eléctrico. Confiamos en que los beneficios de los más de 100 mil millones de dólares de inversión que generarán estos proyectos permearán a la población a través de la generación de mejores niveles de empleo y un mayor bienestar.

* Presidente nacional del IMEF; y ** presidente y *** ex presidente del Comité Técnico de Energía del IMEF.
Email: aberrocal@deloittemx.com; barrerae@sabadellcapital.mx y alfredo.alvarez@mx.ey.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses