cartera@eluniversal.com.mx

El robo a cuentahabientes en todo el país se ha reducido en 63.4% de enero a mayo en comparación con el mismo periodo de 2016, aunque hay un alza en robos a sucursales y en cajeros automáticos, informó Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México.

El robo a cuentahabientes pasó de mil 238 a 452 casos en el periodo de enero a mayo de este año en comparación con el mismo lapso del año pasado, explicó el directivo en conferencia de prensa.

No obstante lo anterior, el robo en sucursales escaló de 221 a 452 casos, mientras que los asaltos en cajeros automáticos repuntaron de 238 a 275 incidentes.

Según el directivo, en términos absolutos la incidencia de esta clase de ilícito en el sector bancario pasó de mil 700 casos entre enero y mayo de 2016 a 972 en el mismo periodo del año en curso, es decir, mostró una reducción de 43%.

“Estas cifras significan que ha bajado, pero no quiere decir que debemos estar conformes o tranquilos”, dijo el directivo.

En ese sentido, reiteró que la banca mantiene sus inversiones y refuerza sus controles en seguridad sin que se minimice el tema.

“No le queremos restar importancia ni ser triunfalistas con estas cifras. Es una prioridad para la banca la seguridad de los clientes y empleados", aseguró Marcos Martínez.

El presidente de la ABM mencionó que las condiciones económicas del país han mostrado una mejoría en los últimos meses, lo que se ha visto reflejado en un crecimiento en el otorgamiento de crédito en todos los segmentos.

Así, la asociación reiteró que, a pesar del alza de las tasas de interés por parte del Banco de México, las instituciones financieras han absorbido el incremento en el costo de los productos bancarios.

En ese sentido, dijo que se prevé que la tasa de referencia del banco central ya no suba más y que a partir del año próximo empiece a registrar una tendencia a la baja.


Alta demanda de crédito. “Afortunadamente hay demanda de crédito en todos los sectores, lo que nos permite que la cartera siga creciendo a niveles de 12% anual”, afirmó Márcos Martínez.

“Vemos que el crédito no ha sido afectado por la incertidumbre ni por los vaivenes del tipo de cambio ni por el alza en la inflación”, afirmó el directivo bancario.

El líder de los banqueros añadió que actualmente el crédito crece en condiciones aceptables en un entorno de volatilidad y mayor prudencia por parte de los consumidores.

“El crédito sigue creciendo a doble dígito a un porcentaje menor de lo que se creía hace un año, pero es que esos ritmos de crecimiento que veíamos de 16% o 17% como gremio no son sostenibles en circunstancias mundiales y locales como las que vivimos”, añadió el presidente de los banqueros.

Por su parte, el vicepresidente del organismo, Enrique Zorrilla, dijo que en rubro de crédito al consumo se observa una mesura en condiciones de volatilidad y de la incertidumbre que caracterizaron sobre todo la primera mitad del año, pero se prevé un repunte hacia el segundo semestre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses