cartera@eluniversal.com.mx

Luego de darse a conocer en mayo pasado la sanción por más de mil 100 millones de pesos contra cuatro administradoras de ahorro para el retiro por prácticas monopólicas por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica, una de las firmas sancionadas, Afore Principal, busca mantener su lugar en el mercado después de haber realizado varios ajustes en su equipo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Mariano Ugarte, director de Afore Principal, destacó que fueron la única administradora que pagó la multa una vez que fue notificada por parte del regulador antimonopolios del país.

“Fuimos la única afore que recibimos la comunicación de la multa y la pagamos de inmediato. La multa estuvo por arriba de los 75 millones de pesos y tan sólo representó 7% de la multa total que se cobró a las cuatro afore. Ahí se marca una diferencia”, dijo el directivo.

En ese sentido, destacó que la empresa cooperó con la autoridad en la investigación y una vez recibida la sanción la administradora realizó cambios en el equipo, incluidos despidos y mejores controles para evitar que en el futuro se presente una práctica similar.

“Implicó también cambios en los equipos de management de la compañía. Implicó aplicar controles mucho más estrictos, así como cambios en los sistemas de incentivos. (Hicimos) muchos cambios para que estos temas no vuelvan a suceder”, explicó Ugarte.

Limpia su nombre. El directivo no descartó que pueda presentarse algún impacto en la firma como la salida de clientes, pero dijo que la empresa busca transmitir al público que se corrigió la mala práctica cometida en el mercado.

“Si bien podríamos tener algún evento puntual, creo que la forma en que estamos actuando es la correcta y creo que el público reconoce cuando las empresas actúan correctamente”, explicó.

Reto pensionario. El directivo de Principal destacó que, a 20 años de la operación de las afore en México, los avances en promoción del ahorro, aportaciones voluntarias y consciencia sobre el retiro se han quedado cortos ante la problemática que representará en los próximos años el sistema de pensiones en México.

“Tenemos que reconocer que tanto a la industria como a los medios y al gobierno le ha faltado acercar más a los clientes lo que es la afore, explicarles los beneficios y cómo trabajar para mejorar la pensión”, dijo.

Explicó que la firma mantendrá su estrategia para impulsar el ahorro voluntario y otros esquemas que ayuden a mejorar las condiciones de retiro de los trabajadores mexicanos, lo cual implica llevar a cabo cambios legislativos para poder aumentar la aportación obligatoria a la afore, entre otros aspectos.

“Tenemos que seguir trabajando con el gobierno y con otras entidades para lograr cambios regulatorios que permitan aumentar las contribuciones, avanzar en ahorro voluntario, generar esquemas de ahorro voluntario colectivo para seguir desarrollando el sistema”, finalizó Ugarte.

Google News

Noticias según tus intereses