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De abril a junio pasado, la utilidad neta de Grupo Financiero Santander México subió 24.3% en comparación con el mismo periodo de 2016, equivalente a una ganancia de 4 mil 600 millones de pesos.

“La actividad económica tuvo un desempeño mejor a lo esperado durante el periodo, respaldado por un consumo saludable, una mayor demanda externa, una dinámica laboral sólida y una mayor confianza del consumidor”, dijo la firma por medio de un comunicado. Destacó los buenos resultados en el primer semestre del año con utilidades por 9 mil 129 millones de pesos, 26% por arriba de los registrado en el mismo periodo del año pasado.

Santander explicó que su cartera crediticia tuvo un crecimiento respecto al mismo periodo de 2016 de 2.4%, destacando los segmentos comercial y de consumo. La firma destacó que su cartera total de consumo alcanzó un volumen de 102 mil 997 millones de pesos, con un crecimiento de 7.5% respecto al mismo periodo de 2016.

“Continuamos ejecutando nuestras iniciativas estratégicas, creciendo en los créditos de alto margen, atrayendo depósitos y manteniendo una calidad de activos saludable”, explicó.

Según los datos de Santander, en el segundo trimestre del año obtuvieron crecimientos en la cartera de 2.8% de empresas y de 8.9% en Pymes, rubros estratégicos en financiamiento del grupo; sin embargo, en el periodo de referencia la cartera crediticia de Santander México mantuvo contracción en cuanto a préstamos a corporativos y gubernamentales debido a un enfoque de mejor rentabilidad en el producto.

Adicionalmente, los préstamos a gobierno también se vieron impactados por prepagos grandes y una comparativa difícil, porque en el mismo trimestre del año anterior estos préstamos crecieron 51.5%.

“Los préstamos individuales de consumo y tarjeta de crédito, así como los préstamos a empresas y Pymes mantuvieron un crecimiento estable, soportados por una demanda interna resiliente e iniciativas comerciales, a pesar de una competencia más rigurosa. Santander añadió que el crédito hipotecario continúo desacelerando e incrementó en un 2.2% interanual y disminuyó 0.1% con respecto al trimestre anterior, afectado por las dinámicas competitivas del mercado”.

Santander México añadió que su programa Santander Plus alcanzó 1.9 millones de clientes, de los cuales 52% son nuevos y además que uno de sus principales productos de crédito la tarjeta Santander Aeroméxico llegó a más de 600 mil clientes. Asimismo, al segundo trimestre del año las oficinas y sucursales llegaron a mil 399 unidades. En su reporte trimestral, Santander México reportó un índice de cartera vencida de 2.29%, una reducción de 67 puntos base respecto del primer trimestre.

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