cartera@eluniversal.com.mx

La posibilidad de que los bancos no apliquen las medidas de control de identificaciones y biometría para evitar el robo de identidad dan espacio a la colusión entre trabajadores deshonestos de instituciones financieras y delincuentes para defraudar un cliente, informó la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas (Unifimex).

“En caso de reclamación del cliente, la institución debe pagar en 48 horas máximo. Consideramos que dicha medida no es una práctica sana para las operaciones financieras, en virtud de que pudiera prestarse a malos manejos en caso de colusión entre empleados o clientes deshonestos, poniendo en riesgo a la institución financiera”, destacó la Unifimex.

En el primer comentario enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) sobre la circular antirrobo de identidad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Unifimex pidió a las autoridades que estas medidas sean obligatorias para todas las instituciones financieras.

Según la circular de la CNBV, las instituciones financieras tienen la posibilidad de no aplicar controles biométricos para identificar a sus clientes si acreditan contar con una tecnología que garantice que pueden evitar casos de robo de identidad; sin embargo, de presentarse un fraude contra un cliente el banco deberá resarcir el daño.

En su comentario a la propuesta de reglamentación de la CNBV, Unifimex solicitó ampliar los plazos para la instalación de la infraestructura de tecnología biométrica a un periodo de un año a partir de que la circular se publique en el Diario Oficial de la Federación.

Los plazos previstos por la comisión en su propuesta de reglamentación a partir de que esta disposición se publique en el Diario Oficial de la Federación, son de cuatro meses para el caso de tarjetas de crédito, créditos de nómina y solicitud de medios de pago, así como seis meses en créditos personales, grupales, microcréditos y créditos de liquidez con y sin garantía hipotecaria.

En el caso de créditos de vivienda y automotrices el plazo, será de ocho meses; en créditos comerciales, 10 meses, y un año en operaciones de retiro de efectivo y transferencia de recursos.

A la par, la Unifimex solicitó la instalación de dispositivos que hagan la lectura de una sola huella y no de dispositivos duales como propone la CNBV para abaratar los costos de la adopción de tecnología biométrica por parte de las instituciones financieras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses