sara.cantera@eluniversal.com.mx

Del 1 de enero al 18 de julio, se otorgaron 53 mil 793 subsidios a la vivienda en beneficio de igual número de familias, informó la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). El monto total de recursos transferidos en ese periodo fue de 3 mil 240 millones 538 mil pesos.

Los subsidios otorgados para la adquisición de vivienda nueva representaron 82.5% del total del periodo, equivalente a 44 mil 393 subsidios; en tanto, la modalidad de autoproducción reportó un crecimiento de 128.3% respecto al mismo periodo del año anterior, en cuanto al número de acciones realizadas.

En junio, los subsidios colocados beneficiaron a un total de 11 mil 425 familias, el doble de lo observado en marzo de este año, cuando entraron en vigor los cambios a las reglas de operación del programa de subsidios para el ejercicio 2017.

“Se aprecia que esta evolución en el ritmo de colocación es un reflejo de que las nuevas condiciones del programa en general han sido asimiladas por la industria”, dijo Jorge Wolpert Kuri, director general de la Conavi.

En línea con las directrices establecidas para el ejercicio 2017, la Conavi detalló que la distribución de los subsidios se orientó hacia la población de menores ingresos.

En el acumulado al 18 de julio, 77.6% de las acciones, es decir 41 mil 717 casos, han beneficiado a personas con ingresos de hasta 2.6 UMAS (equivalente a 5 mil 966 pesos), lo que significó un incremento de 15.5 puntos porcentuales en relación a lo observado en igual periodo de 2016.

Kuri agregó que considerando el avance en el presupuesto del programa de subsidios para 2017, los recursos remanentes permitirán mantener un ritmo de colocación mensual similar durante el segundo semestre. Además, el número de financiamientos originados en mayo de 2017 por Infonavit, Fovissste y la banca comercial logró su mejor marca desde febrero de 2016, al contabilizarse en 56 mil 934 créditos individuales para vivienda.

Este año, la Conavi recibirá 6 mil 500 millones de pesos en subsidios para la vivienda, un monto 34% menor al del año anterior. Los rangos de sueldo para que una persona pueda acceder a un subsidio se reducirán de uno a cuatro salarios mínimos y se privilegiará el subsidio a las personas que ganan alrededor de 2.6 salarios mínimos.

Google News

Noticias según tus intereses