El mercado bursátil en México, a pesar de los muchos esfuerzos de promoción que ha realizado la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), es muy pequeño en comparación al tamaño de nuestra economía y su market cap representa sólo 38% del PIB; lo cual se debe a diversos factores, como la falta de cultura financiera entre la mayoría de la población, pero principalmente entre los empresarios e inversionistas.

De manera muy concreta, el objetivo de la BMV es ser el sitio donde concurran oferentes y demandantes de valores. Así que la BMV provee a los participantes del mercado un terreno fértil donde efectuar sus operaciones, pudiendo ofrecer tanto a la parte inversionista como a la parte emisora un punto de encuentro para sus intereses a través de un esquema de operación eficiente, dinámico y con la mejor tecnología.

De esta forma, el mercado bursátil debe ser uno de los dos pilares fundamentales del sistema financiero mexicano, ya que una de sus funciones es la de proveer de financiamiento a las empresas para desarrollar sus actividades productivas y generar empleo, y la otra es la de permitir que los inversionistas accedan a mercados transparentes y regulados a realizar sus inversiones.

¿Qué se puede hacer para aumentar la participación de las pequeñas y medianas empresas? Promover entre ellas el financiamiento bursátil y ponerlo a su alcance; es un reto que no es exclusivo de la BMV, sino del sistema financiero en su conjunto y cuyas aristas van desde la difusión de la cultura financiera básica, hasta el conocimiento especializado del esquema bursátil mexicano.

Es por esto que uno de los grandes enfoques que se han tenido en los últimos años, es la promoción activa por parte de la BMV y de los intermediarios bursátiles, de la cultura bursátil y financiera entre la población joven y universitaria; así como entre el empresariado de todo el país, uniendo esfuerzos entre cámaras, gremio y organismos afines.

¿Qué se puede hacer para mejorar? Seguir promoviendo, seguir rompiendo paradigmas, y seguir transmitiendo que hoy la Bolsa Mexicana de Valores es para todos.

Lograr lo anterior implican apoyos y esfuerzos conjuntos entre los diversos actores del gremio, ya que son las casas de bolsa las encargadas de facilitar a las empresas sus colocaciones fungiendo como intermediarios. En este sentido es igual de importante la labor de los Fondos de Capital Privado, al ser el primer frente para favorecer el desarrollo de empresas de cierto tamaño y acompañarlas en el proceso de listado público para tener una salida a su inversión.

Con este propósito, en el Comité Técnico Nacional de Intermediación Financiera y Bursátil del IMEF creemos que un importante aliciente para el listado de nuevas empresas medianas es promover incentivos especiales para aquellas que busquen optar por el financiamiento bursátil.

Por el lado de los inversionistas, un problema es que muchos siguen creyendo que en la Bolsa sólo se pueden realizar inversiones por muy altos montos o con muy alto riesgo.

La realidad es que la ingeniería financiera se ha desarrollado de tal manera que a través de diferentes instrumentos bursátiles como los fondos de inversión, índices, ETF, etc. es factible diversificar el riesgo, a la vez que se logra poner a disposición del gran público inversionista opciones de inversión con montos desde 10 mil pesos, lo cual pone la inversión en Bolsa al alcance de una muy gran parte de la población que hoy en día no la está aprovechando.

Evidentemente cada casa de Bolsa tiene su nicho de mercado y orientación por tipo y tamaño de cliente, lo importante es que la gente sepa que puede acercarse a cualquiera de las más de 30 casas de bolsa que existen en el país para pedir asesoría respecto a su perfil de riesgo y el tipo de producto de inversión que le puede convenir.

El buen manejo de las finanzas personales es fundamental para la vida de cualquier persona de cualquier condición socioeconómica, por eso es de gran relevancia que toda la población tenga al menos conocimientos básicos del sistema financiero en el que vivimos y nos desenvolvemos, de tal modo que se puedan tomar mejores decisiones financieras y ésto permita tener un manejo más eficiente de los recursos propios y del país.

En el IMEF consideramos que los reguladores, las autoridades financieras e incluso las autoridades educativas también podrían tomar un papel más activo e involucrarse más en la difusión de la cultura financiera y bursátil entre toda la población y específicamente en la promoción y desarrollo del mercado.

Por nuestra parte, como ejecutivos de finanzas, debemos promover entre nuestros agremiados y el público en general, el nivel de cultura financiera y bursátil que el país necesita para crecer.

Presidente del Comité Técnico Nacional de Intermediación Financiera y Bursátil del IMEF 
Email: fobregon@actinver.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses