El peso sigue ganando terreno frente al dólar

Analista considera que la moneda siga por debajo de $17.50; Chedrau i , AC , Gruma y Fiho dan a conocer resultados financieros
19/07/2017
01:38
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

El dólar al menudeo terminó ayer a la venta en 17.80 pesos en las ventanillas de los bancos, cinco centavos por debajo del cierre anterior, para ubicarse en su nivel más bajo en más de un año, gracias a la recuperación de los precios del petróleo y los problemas que enfrenta Donald Trump para cumplir son sus promesas de campaña.

El dólar perdió de forma generalizada frente a sus principales cruces, después de que en Estados Unidos los senadores del partido republicano decidieron frenar sus esfuerzos por repeler el Obamacare, al no contar con los votos suficientes para la aprobación de una reforma sanitaria.

El dólar se deprecia pues se vuelve menos probable que Trump impulse sus promesas de campaña, entre las que se encuentran ajustes al gasto público y recortes de impuestos. La mayoría de los principales cruces y de las divisas de economías emergentes cerraron la sesión con ganancias frente al dólar, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de banco Base.

Los precios del petróleo se incrementaron durante la sesión de ayer. El WTI cerró la jornada con un avance de 38 centavos, cotizando en 46.42 dólares por barril, ante la posibilidad de que Libia se sume a los recortes a la producción de la OPEP.

18julio2017-mercados.gif

Asimismo, el ministro de Petróleo de Ecuador señaló que entabló conversaciones con el ministro de Energía de Arabia Saudita, con la intención de reducir inventarios petroleros para lograr un impacto positivo sobre los precios del petróleo en la segunda mitad de 2017.

En opinión de Gabriela Siller, la moneda mexicana podría seguirse apreciando por debajo de 17.50 pesos por dólar en el mercado al mayoreo, aunque a un ritmo más lento, pues ya acumula un avance de 3.54% en lo que va del mes.

La última semana de julio será clave para el desempeño del mercado cambiario. El miércoles 26 de julio será el siguiente anuncio de política monetaria de la Reserva Federal y, aunque no se anticipa un ajuste a la tasa de referencia, el mercado seguirá de cerca el comunicado del FOMC. Cualquier señal de que la Fed planea continuar subiendo su tasa podría generar presiones en contra del peso.

Por lo pronto, hoy los inversionistas siguen atentos a los reportes trimestrales en Estados Unidos, entre los que destacan Morgan Stanley, American Express y Alcoa. En México reportan sus resultados firmas como AC, Gruma, Chedraui y Fiho.

Asimismo, se lleva a cabo la reunión inaugural del Diálogo Económico Global entre Estados Unidos y China en Washington, a la que asistirán altos funcionarios estadounidenses y chinos. Esta es la primera reunión que abarca temas económicos y comerciales en un nuevo formato para el diálogo entre ambos países, después de que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping se reunieran en abril.

El diálogo de alto nivel, presidido por el viceprimer ministro chino Wang Yang, el secretario del Tesoro Steve Mnuchin y el secretario de Comercio Wilbur Ross, se lleva a cabo a la sombra de las amenazas de Trump de utilizar el comercio para presionar a Pekín para que refuerce su postura contra las operaciones nucleares de Corea del Norte.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS