La subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, dijo que ante el cambio en l a perpectiva de calificación de México por parte de Standard and Poor's, de negativa a estable, se reduce la posiblidad de que las calificadoras reduzcan la nota crediticia del país.

"Creemos que esto es congruente con una serie de indicadores que tienen que ver con el crecimiento de la economía el año pasado, de 2.3% el año pasado, la creación de empleos, la actividad industrial. Al final del día lo que esto demuestra es que México ha sido resistente con todos los embates internacionales que hemos enfrentado", dijo la funcionaria.

Entrevistada al finalizar la ceremonia del 20 aniversario del Sistema de Ahorro para el Retiro, Rubio dijo que se esperará a la valuación de otras agencias calificadoras sobre su perspectiva de la nota de México hacia los próximos meses.

"Cada una de las calificadoras tienen criterios distintos pero es un dato relevante a considerar por parte del mercado y esperaremos al resto de las calificadoras para ver qué deciden al respecto. Lo que sí les puedo decir es que de seis meses para acá ya van 20 analistas que incrementan la perspectiva de crecimiento de la economía mexicana de este año", añadió.

Sobre los objetivos de la renegociación del TLCAN dados a conocer por Estados Unidos que buscan entre otros temas incluir mecanismos que eviten la manipulación del tipo de cambio, la funcionaria destacó que es un tema que México también ha solicitado en foros internacionales.

"Lo que prevén al final del día es que no se puedan hacer manipulaciones es las monedas con fines de competencia desleal. Este es un elemento que México ha pedido en foros internacionales y es una de las conclusiones del G20", comentó.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses