En el primer trimestre del año las reclamaciones por posible fraude a usuarios de la banca sumaron un millón 506 mil quejas, 10% por encima de los registrado en el mismo periodo de 2016, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Mario Di Costanzo, explicó que por estas quejas los usuarios reclamaron 3 mil 244 millones de pesos, de los cuales, 53% fue abonado en favor de los clientes.

En ese sentido, mil 820 millones de pesos fue la ganancia que obtuvieron los delincuentes al cometer fraudes contra usuarios de la banca.

Di Costanzo dijo que de mantenerse la tendencia actual, al finalizar 2017 se podría llegar a una cifra histórica de 14 mil millones de pesos por reclamaciones ante posible fraude en usuarios de la banca.

Según la Condusef, se cometen 18 mil reclamaciones al día por posible fraude al sector bancario en el país.

Las instituciones con mayo número de quejas son BBVA Bancomer, Citibanamex, Banco Santander, Banorte Ixe, Inbursa y HSBC.

Alerta por ciberdelitos

Los fraudes cibernéticos representaron pérdidas para usuarios de la banca por 664 millones de pesos, en el primer trimestre del año, informó la Condusef.

El presidente del organismo, Mario Di Costanzo, explicó que de un total de un millón 506 mil reclamaciones por posible fraude registrados en el periodo, 42% fueron realizadas por operaciones cibernéticas.

En ese sentido, la Condusef alertó por el crecimiento que presenta este delito, ya que en 2011 representaba 7% de las reclamaciones y en el primer trimestre de 2017 ya ocupa el 42% de las quejas totales por posible fraude.

La Condusef destacó que 91% de los usuarios que presentaron reclamaciones por fraude cibernético fue en operaciones de comercio electrónico, seguido de operaciones de operaciones por internet de personas físicas, banca móvil, operaciones por internet de empresas y pagos por celular.

Por entidad financiera, Citibanamex tiene el mayor número de quejas en fraude cibernético, con 28% del total, seguido de Santander con 22%; BBVA Bancomer y Banorte IXE con 19% cada una y Banco Inbursa y Azteca con 3% por institución.

tcm

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