Baja salarial pega a crédito hipotecario: BBVA Bancomer

El financiamiento otorgado disminuyó en 9.6% a tasa anual durante abril, señala
De acuerdo con Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, un aumento salarial no afectaría a la inflación. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
13/07/2017
01:43
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

La caída en los empleos de más de cinco salarios mínimos ha impactado en el crédito hipotecario, informó el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano.

En la presentación del reporte sobre el sector inmobiliario en México, el especialista explicó que el número de créditos otorgados por la banca registró en abril pasado una caída de 9.6% en comparación con el mismo periodo de 2016, además de que el monto de crédito solicitado en promedio se redujo 7.7% en el mismo periodo.

Según BBVA Bancomer, si bien ha crecido el número de empleos en el país, esto no ha ocurrido en el segmento de cinco o más salarios, rubro que tuvo una caída de 5%, con datos a marzo pasado y que se ubica en -1%.

La institución destacó que el crédito otorgado por el Infonavit está llegando a segmentos de la población de cuatro o más salarios mínimos, situación que también ha afectado la originación de crédito hipotecario a través de la banca.

La firma explicó que si bien se ha experimentado un incremento en tasas de interés ante los cambios de la política monetaria del Banco de México, en los últimos meses se ha estabilizado ante la competencia entre bancos y adelantó que en promedio las tasas hipotecarias de BBVA Bancomer se reducirán 50 puntos base.

Serrano destacó que el sector de la construcción experimenta una desaceleración, con lo que este año podría crecer apenas 1.4%.

En tanto, la obra civil se mantiene en números negativos, afectada por un menor gasto público.

El economista de BBVA Bancomer destacó que ante la reducción en inversión pública el sector privado puede compensar la caída de recursos, principalmente en sector energético e infraestructura.

Dijo que ante la inversión que comienza a llegar al país por la apertura energética, entre 2019 y 2020 el gasto privado puede compensar la disminución de recursos del gobierno en inversiones.

Estimó que tan sólo en infraestructura el sector privado tiene margen para invertir más de 140 mil millones de pesos para nivelar la reducción de gasto público.

 

Sin impacto inflacionario. Un posible incremento en el salario mínimo como propone el sector patronal y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, no traería un impacto en la inflación, dijo Serrano.

“Si se llega a hacer, no vemos que llegue a tener un impacto negativo en la inflación. Creemos que la inflación en México ha llegado a una etapa en la cual cambios en los precios relativos no contamina otros precios o la dinámica general de los precios, y eso se debe a que el Banco de México ha hecho un buen trabajo en anclar las expectativas de inflación”, explicó.

Destacó que esta dinámica ya se observado en el país ante aumento de precios, que provocan alzas temporales en la inflación.

“Vimos aumento en precios en el IVA en estados fronterizos como efecto de la reforma fiscal y no pasó nada con la inflación”, dijo Carlos Serrano.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS