cartera@eluniversal.com.mx

Los resultados de los comicios estatales en México van a determinar el arranque de operaciones en los mercados locales esta semana.

Ayer hubo elecciones para gobernador en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, mientras que en Veracruz votaron por ayuntamientos.

En Coahuila y Nayarit, además de elegir gobernador, se va a renovar el congreso local y algunos ayuntamientos, pero el resultado del Estado de México es el más relevante para los mercados, dada su importancia en términos de población y participación económica y porque son los últimos comicios que se celebrarán antes de las elecciones presidenciales de 2018.

Las últimas encuestas indicaban un empate técnico entre los candidatos del PRI, Alfredo del Mazo, y Morena, Delfina Gómez.

El director de estrategias de mercado de Finamex Casa de Bolsa, Guillermo Aboumrad, opina que el resultado del Estado de México se considera como una prueba de lo que puede pasar en las elecciones presidenciales del próximo año. Dice que los mercados estarán pendientes tanto del resultado como de la posibilidad de conflictos poselectorales.

Analistas de CitiBanamex atribuyen la depreciación del peso del viernes al panorama de cautela entre los inversionistas por las elecciones, en particular la del Estado de México.

Expertos de Banorte opinan que a partir del resultado electoral en el Estado de México, los partidos van a empezar a diseñar sus estrategias rumbo a 2018, desde la designación de candidatos hasta la definición de posibles alianzas y de los aspirantes independientes, que por primera vez tendrán cabida en una elección presidencial.

El próximo jueves, en Reino Unido también se van a celebrar las elecciones generales anticipadas que la primera ministro Theresa May convocó para intentar aumentar la mayoría parlamentaria de su Partido Conservador y tener mayor apoyo para las negociaciones del Brexit.

Ese día también destaca la publicación de la inflación en México a mayo, la decisión de política monetaria en la eurozona y el ex director del FBI, James Comey, va a testificar ante el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos sobre su despido por parte del presidente Donald Trump.

El Banco Mundial publicó ayer su reporte de Prospectos Económicos Globales y en China reportaron las condiciones del sector servicios, según el Índice de Gestión de Compras, mientras que durante la madrugada informaron las correspondientes a la eurozona, información que será incorporada por los mercados internacionales este lunes.

Hoy inicia la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple en San José, California, la cual será inaugurada por el director ejecutivo Tim Cook con el objetivo de detallar actualizaciones de software y puede adelantar próximos productos.

Los mercados de Alemania y Suiza permanecerán cerrados hoy por festividades locales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses